Público
Público

Gao Ping sale de la cárcel tras ser excarcelado por un error judicial

El juez ha ordenado su libertad y la de otros once cabecillas de la "Operación Emperador" contra el blanqueo de dinero por superar el tiempo máximo de detención de 72 horas. Tendrán que comparecer a diario en el Ju

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este jueves dejar en libertad a Gao Ping, el presunto cabecilla de la trama china de blanqueo de dinero desarticulada el mes pasado, así como a otros 11 implicados en la misma operación, informaron fuentes jurídicas.

Gao Ping salió esta tarde de la cárcel de Villena (Alicante), donde estaba encerrado en situación de prisión provisional incondicional.

El juez atiende así el criterio de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que entendió que el instructor se había excedido en el tiempo máximo de detención judicial de estos inculpados, de 72 horas, lo que suponía un error insubsanable que obligaba a la excarcelación.

Andreu acata de esta manera lo acordado por la Sala aunque explícitamenmte señala que no comparte ese criterio y entiende que obró correctamente, ya que las primeras 72 horas de detención fueron policiales y sólo a partir de entonces tuvieron carácter judicial, por lo que no se rebasaron los límites máximos.

El juez impone a los 12 liberados las medidas cautelares de que comparezcan diariamente en el Juzgado a partir de hora, la retirada de sus pasaportes y la prohibición de salir de España.

Además de Gao Ping, el juez ha ordenado la excarcelación de su esposa, Yang Lizhen; del presunto líder de la trama de extorsión, Li Haibo; Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Estas doce libertades se suman a las que este tribunal ha concedido tanto a Yang como a otros tres arrestados que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq, según Europa Press.

Andreu insiste en su auto en que durante las primeras 72 horas los detenidos estuvieron a disposición policial, mientras los agentes realizaban todas las diligencias del caso entre ellas 124 registros. La prueba, dice el instructor, es que en esos tres días la Policía ordenó poner en libertad a alguno de los arrestados sin comunicárselo a él como autoridad judicial.

Es a partir del 18 de octubre cuando pasaron a su disposición los detenidos, por lo que cree que no se excedió el límite máximo de detención de 72 horas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia anuló los autos de Andreu basándose en una sentencia del Constitucional que, según el instructor, no es aplicable al caso de Ping y la 'operacióin Emperador'. En ese supuesto, el TC revocó una detención y prisión de una persona que fue detenida únicamente para ser puesta a disposicíon judicial.

En este caso, prosigue el juez en su argumentación, las detenciones se realizaron para practicar un sinfín de diligencias policiales antes de ser puestos a disposición judicial.

Por otra parte, el abogado de Ping, Emilio Eirenova, ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por las supuestas irregularidades cometidas por el juez Andreu en la detención de su cliente.

El Consejo ha dado traslado del escrito de este letrado al Servicio de Inspección de tribunales para que determine si presenta indicios de alguna posible infracción disciplinaria.

Más noticias en Política y Sociedad