Público
Público

Garzón libera bajo fianza a Díez Usabiaga

El magistrado lo excarcela para que pueda cuidar a su madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex secretario general de LAB y referente de la izquierda abertzale en el último proceso de paz, Rafa Díez Usabiaga, salió ayer de prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros después de que la defensa así lo solicitara, el pasado 8 de marzo, debido a las 'circunstancias personales' del procesado, entre otros motivos. Rafa Díez abandonó así la cárcel de Estremera (Madrid), seis meses después de su ingreso en prisión, junto a Arnaldo Otegi y otros tres dirigentes de la izquierda abertzale, acusados de intentar reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA en Bateragune.

El ex líder de LAB sigue procesado por presunta integración en ETA

Pese a quedar ayer en libertad, el ex líder sindicalista aún sigue procesado bajo la acusación de integración en organización terrorista, junto al propio Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Txelui Moreno, José Manuel Serra y Amaia Esnal. Estos tres últimos también se encuentran en libertad.

Garzón dejó en libertad a Rafa Díez por sus 'circunstancias personales', en contra del criterio del Ministerio Fiscal. Según el magistrado, 'concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar, consistente en la relación de dependencia que tiene su madre respecto del mismo'. 'Esta circunstancia humanitaria', agrega Garzón, 'hace que la situación de prisión deba suavizarse'.

Hasta su detención, Rafa Díez había trabajado con Arnaldo Otegi para vertebrar una 'estrategia eficaz' en la izquierda abertzale y retomar el pulso por las vías exclusivamente políticas. El documento que habían preparado para su debate entre las bases trascendió a los pocos días de su arresto. En la propuesta, de 36 páginas y titulada Clarificando la fase política y la estrategia, se planteaba por primera vez una reflexión que, a la postre, se ha convertido en el pilar de la actuación de la izquierda abertzale: el impulso de un 'proceso democrático' de diágolo 'sin ninguna violencia ni injerencia externa'. La aportación de Rafa Díez junto a Otegi fue clave en la redacción de aquel texto, desde el convencimiento de que la izquierda abertzale puede tener una nueva oportunidad en otro proceso de paz. El ex líder de LAB ha participado en los tres celebrados, desde las conversaciones de Argel, en 1989.

Redactó junto a Otegi el documento base para lanzar un proceso de diálogo

El documento presentado por la ilegalizada izquierda abertzale el sábado profundiza en esa línea marcada en el documento base elaborado por Otegi y Rafa Díez, seguida por la propuesta de Alsasua y ratificada en la resolución Zutik Euskal Herria. Ayer, recibió el respaldo de Aralar. Su coordinador general, Patxi Zabaleta, opinó del manifiesto del sábado 'de forma positiva', convencido de que es 'un pronunciamiento a tener en cuenta', pues 'se constata que hay un paso importante, al reclamar a ETA un alto el fuego permanente'.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, destacó que esta vez la decisión de la izquierda abertzale 'es unilateral'.

Más noticias en Política y Sociedad