Este artículo se publicó hace 14 años.
Garzón pide ser oído antes de que le suspendan cautelarmente por juzgar el franquismo
Es la primera vez que un magistrado solicita audiencia al CGPJ antes de que decida sobre una suspensión
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) formular alegaciones antes de que este órgano decida si le suspende provisionalmente de sus funciones al tener dos causas abiertas en el Tribunal Supremo (TS).
El escrito de Garzón será estudiado mañana por la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, que el pasado martes acordó iniciar los trámites para proceder a la suspensión de funciones jurisdiccionales de Garzón, preguntando al fiscal sobre la procedencia de esta medida cautelar.
Se trata de la primera vez que un magistrado solicita trámite de audiencia al CGPJ antes de decidir sobre una suspensión, según fuentes del Consejo, que recordaron que el juez tiene derecho a tal solicitud, contemplada en la Ley de Procedimiento Administrativo.
La Fiscalía se opondrá a la suspensiónLa comisión permanente tomó la citada decisión, por unanimidad, después de que el TS rechazara archivar la querella en la que investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo y admitiera otra en relación con los cobros recibidos del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
Ambas decisiones han sido recurridas por Garzón, quien junto a su escrito ha remitido al Consejo ambos recursos.
Por su parte, la Fiscalía previsiblemente se opondrá a la suspensión de Garzón, ya que la postura mantenida hasta ahora por el Ministerio Público es que el juez no ha cometido delito de prevaricación en ninguno de los dos casos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.