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Gaspar lanza a su 'miniYo' cabreado

Izquierda Unida arranca con humor la segunda fase de la precampaña

JUANMA ROMERO

Gaspar Llamazares se quedó unos segundos largos mirando su nuevo cartel de precampaña, LlamazarES rojo y verde. Con esa media sonrisa de niño pillo que no acostumbra a fotocopiar de forma mecánica en cada acto público. Pero ayer las circunstancias obligaban. Su equipo de Comunicación cortaba la cinta. Inauguraba la segunda fase de la precampaña, que se extenderá hasta mediados de febrero. Nuevo eslogan, nueva web, nueva imagen... y nuevo personaje. Y la cosa, parecía leerse en los ojos del coordinador de IU, tiene su gracia.

De eso se trata. Como clavó el responsable de Imagen Electoral, José Francisco Mendi, la federación pretende “atraer, acercar el mensaje y el candidato a los ciudadanos, innovar e incluso hacer sonreír”.

Empecemos por la novedad. La casa web de Llamazares ha metido pico y pala. Reforma integral. Acompaña a los enlaces básicos –MySpace, YouTube, el blog– el acceso a El candidato responde, “el primer sistema de comunicación con un político, nunca hecho en España”, subrayó Mendi, en el que el presidenciable responde “con voz e imagen” a las preguntas de los internautas.

Ejemplo de andar por casa: usted no sabe qué política fiscal defiende IU. Entra en la web. Escribe su pregunta. Mientras teclea, un Llamazares vivo pestañea. El líder le disipa la duda. Para que todo funcione, IU ha grabado en dos días más de 70 vídeos de respuesta.

Preguntas indiscretas

Seguro que han ido más allá. “A que meto un insulto, o le pillo con algo que no sepa”. Error. Ya está previsto. Llamazares, desenfadado, les dice que eso no toca. “Vamos a dejarlo para otro momento”, replica.

Sigamos con la sonrisa. Eso corre a cuenta de Gaspi, el dibujo animado clon del Llamazares real que protagoniza la serie –porque va por capítulos– Las cosas que importan. El coordinador define a su miniYo: “Es mi álter ego, con más sentido del humor y más mala leche que yo”. Recalca Mendi: “Gaspi es un Gaspar más ácido, crítico, mordaz, irónico... no tan políticamente correcto”.

¿Y todo esto por qué? Hay que mirar el objetivo último de IU: aumentar su número de escaños en el Congreso para convertirse en una fuerza “decisiva” para el futuro Gobierno. Eso supone pescar más votos. Los de aquellos electores de izquierdas pero descontentos con el PSOE, los de los nacionalistas moderados y los de los jóvenes, más abstencionistas. Por descontadas se dan las papeletas de los votantes tradicionales de la coalición.

Agarrada la ecuación, la solución pasa por “reforzar la imagen del ccandidato”, una apuesta que salta las costuras de una IU aún poco desenvuelta con los personalismos. La federación jugará desde ahora con dos líneas de actuación, según consta en el documento llave de precampaña. La primera, más transversal, es “continuista” con el mensaje de IU. La segunda plantea la “radicalización” del discurso. Y ahí entran Gaspi, los vídeos guerrilla (unos anuncios alternativos) o la película de SecondLife. Hay que “captar la atención”, recalcan en IU, garantizarse una “alta repercusión mediática”.

Vender las joyas de la abuela

A Llamazares se le vio también enfadado. Harto de la “publicidad engañosa” de PSOE y PP. “No hemos llegado a la campaña y ya están vendiendo las joyas de la abuela. Es una conducta frívola e irresponsable”. El líder de IU encadenó adjetivos contra los 400 euros que prometió el domingo José Luis Rodríguez Zapatero: “insulto a la inteligencia”, “oferta temeraria y caciquil”, “tremendo error”. “El debate de la izquierda no es recortar un Estado anémico, anoréxico, sino fortalecerlo política y socialmente”. El presidente, dijo, emula “las recetas de Bush y Rajoy”. Con eso a Llamazares se le borró la sonrisa.

 


A. Los creadores // IU comenzó a dar vueltas en verano a una pregunta: cómo plantear una campaña “provocativa” para las generales. Vamos, para dar que hablar. Contactó con 3Lemon, con quien había trabajado en mayo para crear el avatar de Llamazares en SecondLife. Cinco personas de la empresa emprendieron el reto.

B. Animación flash // 3Lemon ultimó la web en dos semanas. Pero había que integrar en ella a Gaspi, el clon de Llamazares. Y construir con él historietas sencillas de 30 segundos y 8 megabytes de peso en formato flash. En todo momento, comenta Fernando Monzón, el director general de la compañía, se mantuvo “contacto directo” con el coordinador de IU.

C. Versátiles y rápidas // El serial Las cosas que importan crecerá rápidamente. Monzón insiste en que, una vez que se tiene claro qué mensaje trasladar, la factura es instantánea, en “menos de cuatro horas”, lo que permite una mayor flexibilidad en campaña.  

1. Puerta de entrada: Gaspar, omnipresente // La home (www.gasparllamazares.es) tiene un líder ubicuo. Fotos, vídeos, consultorio... En el friso, el nuevo eslogan de precampaña: LlamazarES rojo y verde. Las dos variables que ahora quiere acentuar IU.

2. Igualitos: como hermanos siameses // El primer capítulo de Gaspi se dedica a la burbuja inmobiliaria. Los clones de Zapatero y Rajoy no se diferencian: ninguno de los dos apuesta por una vivienda digna.

3. Pregúnteme: respuesta a la carta // Llamazares espera su pregunta, atento. Gesticula. Está preparado para que le inquieran de (casi) todo. Aún no tiene respuesta para “Rajoy” o “Valencia”.

 

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