Público
Público

La Generalitat: "Insuficiente y preocupante"

El conseller de Economía, Antoni Castells, fue rotundo al definir la oferta de Solbes como “decepcionante, insuficiente y preocupante”

FERRAN CASAS

Las balanzas fiscales hechas públicas por el ministerio fueron reconfortantes porque demolían el mito de la Catalunya insolidaria. Pero la propuesta de revisión del modelo de financiación hecha pública por el mismo departamento ha creado desasosiego. El conseller de Economía, Antoni Castells, fue rotundo al definir la oferta como “decepcionante, insuficiente y preocupante”. El Govern puso el grito en el cielo porque pese a que la “genérica” propuesta no contraviene el Estatut se queda lejos de colmar las aspiraciones catalanas, que pasan por reducir el abultado déficit fiscal. No se concreta, por ejemplo, cómo se revisarán los mecanismos de nivelación.

La Generalitat asume que el 9 de agosto -fecha marcada por el Estatut- no habrá acuerdo pero también que la propuesta es “de partida”. A partir de ahora, lo poco que Solbes ha puesto encima de la mesa servirá al menos de base para una dura negociación en que Catalunya usará todos sus elementos de presión.

El diálogo llega en tiempo de crisis pero eso no debe ser excusa según el Govern. Castells ya afirmó que ahora no se puede racanear a las autonomías porque éstas tampoco sacaron réditos de la bonanza.

Castells pidió ayer unidad a su ejecutivo pero también a CiU. Avisó que el ejecutivo de Montilla no aceptará un mal acuerdo pero también que a él le gustaría que fuera “todo el país” en bloque el que dijera sí o no. Sin fisuras. De momento, hubo consenso en criticar la propuesta. CiU habló de “tomadura de pelo”.

Más noticias de Política y Sociedad