Público
Público

"La gente tiene que saber de qué viven y qué tienen los políticos"

Juan Luis Rascón, diputado del PSOE. El primer parlamentario en hacer públicos todos sus bienes y los de su esposa pide a su partido ambición y transparencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Luis Rascón (Begíjar, Jaén, 1961) es el único diputado que muestra con pelos y señales, en su blog, todo lo que tiene. Las Cortes sólo publican por ley las actividades de diputados y senadores al margen del escaño, pero el patrimonio es secreto. Rascón no sólo va más lejos que el Congreso, sino también que las tres comunidades que obligan a los parlamentarios a hacer visible su patrimonio: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Diputado por Córdoba y juez en excedencia, publica exhaustivamente su patrimonio e ingresos y los de su esposa desde que fue elegido por Córdoba, en 2004.

No sólo por eso es singular. Su opinión, como puede verse en su blog, es autónoma. Cree justo reformar la Ley Electoral como pide Izquierda Unida, denuncia un déficit de democracia interna en el PSOE, pide el fin de los 'privilegios' de la clase política... Su afán por entablar relación directa y de confianza con sus electores le ha granjeado ya quebraderos de cabeza. El último, cuando se hicieron públicos comentarios en un chat directo con un grupo de internautas en los que expresaba, confiado en que sus palabras quedarían en privado, su desconfianza sobre el proyecto socialista en Córdoba, sobre la dinámica del partido y sobre sus posibilidades electorales. 'El batacazo en las generales va a ser monumental', escribió. De otra afirmación 'uno mira el cuadro de ministros que ha tenido Zapatero y como buen socialista se echa a llorar', asegura que estaba 'recordándole una expresión anterior a uno de los internautas'. 'Han sacado mis comentarios de contexto', afirma.

¿Eran comentarios privados?

El chat es semipúblico. Lo uso desde 2004 y nunca ha salido nada. Mis comentarios sólo se entienden en relación con otros anteriores de los propios internautas en confianza.

'Los españoles entienden que el oficio de la política es deshonesto. Que a la política se va a forrarse'

¿Seguirá usando el chat?

Por supuesto. Yo he venido a la política a estar cerca de los ciudadanos, a ganarme su confianza.

¿Por eso publica sus bienes?

El ciudadano entiende que el oficio de la política es deshonesto. Que a la política se va a forrarse. Los ciudadanos demandan claridad.

Pero si hay desconfianza, no se ataja publicando los bienes. Casi nadie creyó que Francisco Camps tuviera 900 euros en su cuenta.

¡Es que no se hace bien! Por eso pongo también los de mi esposa. Lo del Congreso es fingido. Y si no es público no sirve. La gente tiene que saber de qué vives y qué tienes. Y no sólo los diputados. También el Gobierno y los jueces. Como juez vi compañeros que debieron haberse apartado de algún asunto. Un señor debe conocer que un juez que decide sobre Cepsa no tiene acciones de Cepsa. Eso refuerza la democracia. A mí no me importa que un tsunami nos vuele mañana la cabeza a los socialistas, sino que la gente no crea en la democracia.

¿Por qué se resisten los partidos?

Mmm... Creo que la mayoría de los políticos podría hacer lo que yo. Quizás sea solidaridad con algunos que tienen algo que esconder.

¿La agenda del PSOE no ha postergado la transparencia?

Las medidas que ha habido han sido nuestras. ¡Eso es lo que me rebela! Si tenemos la iniciativa, ¿por qué no profundizar? Estamos anclados en una forma de hacer política anticuada.

¿Falta una Ley de Transparencia?

Soy partidario de los procesos naturales, pero si no hay más remedio...

¿Cree que María Dolores de Cospedal intentó ocultar bienes a las Cortes de Castilla-La Mancha?

No, creo que piensa que no es importante. Y lo es. Pero en España estamos acostumbrados al todo vale. En otras democracias, el que miente, paga.

Usted exige transparencia al rey.

La Casa Real es una institución pública y de todos. No pido detalle de cada céntimo, pero sí que haga algo más. Casas reales más tradicionales lo hacen. Comparas la web de la británica y la nuestra y te sonrojas.

¿Le convence la explicación de José Bono sobre su patrimonio?

Si en su momento hubiera hecho lo que yo, no había habido caso Bono. La transparecia para muchos golpes.

Felipe González ficha por Gas Natural, José María Aznar por Endesa, que él privatizó en 1998... ¿Dónde ve el límite ético?

Pasado tanto tiempo, no lo veo comprometedor. Otra cosa es si hubieran pasado cinco años. Ahí se podría entender que el político compró su futuro. Eso no se puede consentir. Tampoco los privilegios. ¿Por qué un ex ministro tiene dos años más su sueldo de ministro si ya trabaja en otra cosa? O las pensiones. Para consolidar el 80% el ciudadanito necesita 15 años, y el diputado siete. Eso lo votó el Pacto de Toledo el otro día, con la que está cayendo. Hay privilegios legítimos. Al ministro hay que protegerlo y darle coche. Pero de ahí a que cada concejal lleve un segurata... Hay un abuso terrible del coche oficial.

¿Le desmoraliza que las urnas no castiguen a los corruptos?

Sólo ver dónde estamos en índices de corrupción sonroja. Cambiemos la ley. Que no pueda presentarse aquel al que el fiscal envíe carta de acusación. No hablo de mera imputación, sino de la fase siguiente. Si no, con la lentitud judicial, no atajamos ese cáncer.

¿Es posible algo así cuando el PP ha deslegitimado a fiscales, policías o jueces cuando le ha convenido?

Es terrible. Corruptos hay en todos los partidos. La diferencia es que el PSOE asume sus marrones y actúa y el PP hace oposición a la democracia.

¿El PSOE es corresponsable del fracaso del pacto antitránsfugas?

Completamente. Lo de Benidorm no es nada edificante. Creo que la mejor solución contra el transfuguismo es exigir por ley que la candidatura más votada sea la que gobierne.

¿Teme un batacazo del PSOE en las municipales y autonómicas?

Las municipales me temo que las perdemos. En las autonómicas quizás salvemos Asturias por la metedura de pata de Cascos. Pero podemos perder Balears, Castilla-La Mancha, Aragón... Y según las encuestas no recuperamos ninguna. Es preocupante.

¿Cree las encuestas que dan la mayoría absoluta a Javier Arenas?

La del IESA [el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el CIS andaluz] está bien hecha y refleja cansancio. Pero podemos remontar.

¿Debería Zapatero aclarar ya si quiere ser candidato?

Ahora está ocupado en las reformas.

¿El PP teme a Pérez Rubalcaba?

Lo tienen enfilado. Saben que ahí está la fuente de su posible derrota.

Como socialdemócrata, ¿le dis-gustan las reformas de Zapatero?

Es incómodo, claro. Se deberían haber hecho antes. Las reformas hay que hacerlas, aunque deslegitimen socialmente a la izquierda. El problema es hacerlo todo ahora, a la vez, con prisas, sin margen ni tiempo para alternativas.

Más noticias en Política y Sociedad