Público
Público

El Gobierno corrige la reforma para mantener los derechos de profesionales sanitarios

La ministra Mato ha rectificado tras la protesta de 4.000 médicos y enfermeros que podrían haber perdido su status laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha corregido el decreto de medidas sanitarias para mantener el estatus de los médicos y enfermeros titulares, 4.000 profesionales de los centros de atención primaria que, de haber quedado la norma como estaba, habrían perdido derechos adquiridos como funcionarios.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una corrección de errores sobre el decreto ley de medidas sanitarias en la que cambia una disposición adicional que afectaba a este colectivo añadiendo una frase para mantener dichos derechos.

Se trata de los profesionales que adquirieron su plaza en atención primaria por oposición o que estaban en el sistema de Atención Pública Domiciliaria (APD), en ambos casos a extinguir.

El decreto que se publicó el 24 de abril incluía una disposición adicional que les instaba a inscribirse en los sistemas de salud como personal estatutario fijo, y si no lo hacían, las comunidades autónomas podían adscribirlos a órganos administrativos que no pertenecen a la sanidad.

Las principales asociaciones de médicos y enfermeras protestaron por la medida y pidieron al Gobierno que la cambiase para mantener los derechos adquiridos de estos profesionales, entre ellos, por ejemplo, el de elegir jubilarse a los sesenta o a los setenta años.

El BOE publica hoy este cambio, un día después de la última reunión que mantuvieron con la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha atendido a su reclamación.

Fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han subrayado a Efe la 'satisfacción' del colectivo, ya que la corrección disminuye 'en buena parte' los efectos 'indeseables' que tenía esta reforma.

La norma han añadido, habría supuesto una 'expropiación' de sus puestos de trabajo, de no haberse modificado.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha subrayado a Efe que la norma queda con este cambio 'muy bien', porque se integra a estos profesionales en los equipos de atención primaria pero sin que pierdan sus derechos.

González Jurado también ha querido destacar que la ministra Ana Mato se ha mostrado 'muy sensible' en las reuniones mantenidas con las organizaciones por esa causa y en la reunión de ayer les dio su compromiso de hacer este cambio.

Más noticias en Política y Sociedad