Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno de Extremadura (PP) se enfrenta a Rajoy por la ecotasa
Recurrirá ante el Tribunal Constitucional la medida del Ejecutivo central que obliga a los extremeños a pagar más por el recibo de la luz
El Gobierno extremeño, gobernado por el PP, ha anunciado hoy que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la medida del Ejecutivo central relativa al déficit tarifario que afecta a la ecotasa autonómica, que instauró el PSOE en Extremadura.
Así lo ha afirmado hoy en Mérida el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que ha rechazado "el fondo y la forma" de la iniciativa. Enfrentándose al partido que pertenece, Fernández ha manifestado el "total desacuerdo" de Extremadura con la decisión del Gobierno sobre la ecotasa. Ha afirmado que daña a los consumidores y "penaliza" a una región que exporta al resto del país el 75% de la energía que produce. Además, Fernández ha recalcado que Extremadura "sufre" el impacto medioambiental de las eléctricas y la "peligrosidad social" de la Central Nuclear del Almaraz (CNA), en Cáceres.
El Parlamento extremeño aprobó por unanimidad el pasado junio gravar más a las compañías eléctricas y telefónicas. A propuesta del PSOE, la llamada ecotasa (lo que pagan por incidir en el medio ambiente) pasa de estar gravada con 0,0037 euros por kilovatio a 0,005 (5 euros por megavatio por la producción de energía de origen termonuclear e hidroeléctrica). Ese acuerdo parlamentario queda ahora anulado porque el Gobierno dice ahora que sean los extremeños y no las compañías eléctricas los que asuman ese coste y paguen más en su recibo de la luz. El Ejecutivo argumenta que han proliferado las tasas autonómicas sobre las compañías y que la decisión adoptada por una comunidad autónoma no puede repercutir en el conjunto de los ciudadanos españoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.