Público
Público

El Gobierno indulta al kurdo que lanzó un zapato a Erdogan en 2010

Hokman Joma fue condenado a tres años de cárcel en junio de 2010. El juez decretó la suspensión de la pena de prisión hace un mes a la espera de la decisión del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión del indulto al kurdo Hokman Joma, condenado a tres años de prisión por lanzar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita de éste a Sevilla en febrero de 2010.

El indulto concedido afecta a la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años, según señala la resolución adoptada por el Ejecutivo.

El juez decretó la suspensión de la pena de prisión el pasado 2 de noviembre a la espera de que se resolviera la petición de indulto. Por ello, Hokman Joma no tendrá que volver al centro penitenciario para cumplir lo que le resta de condena.

Joma fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 9 de Sevilla por un delito contra la Comunidad Internacional tipificado en el Código Penal en relación con el delito de atentado contra la autoridad.

Para la concesión del indulto, el Gobierno ha tenido en cuenta los informes emitidos por el tribunal sentenciador, por la Fiscalía y por el Centro Penitenciario de Sevilla, todos ellos favorables, que le fueron remitidos hace unos 15 días, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

La primera vez que se pidió el indulto para Joma fue en marzo de 2011, y fue entonces cuando el Ministerio de Justicia solicitó los informes correspondientes. No obstante, los documentos no llegaron y la petición tuvo que reiterarse con el actual equipo el pasado mes de mayo, según las mismas fuentes.

Más noticias en Política y Sociedad