Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno modificará los censos del País Vasco y Navarra
El Ejecutivo cambiará la ley electoral para que puedan votar en ambas comunidades las personas que las abandonaron por la violencia de ETA
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que la reforma de la Ley Electoral para que los ciudadanos que abandonaron Euskadi y Navarra por la violencia de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente, informa Efe.
Según el proyecto de ley, son tres los objetivos que deben cumplir los ciudadanos que quieran disfrutar de este derecho. En primer lugar, haber acreditado la residencia en el País Vasco o en Navarra con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 y con posterioridad al 15 de junio de 1977. En segundo, justificar que se ha residido durante al menos cinco años en las comunidades de referencia. Y, en tecer lugar, proporcionar una declaración del interesado en la que exponga una "muy detallada"
acreditación de haber sufrido algún tipo de persecución relacionada con el
terrorismo.
Según el PP, sólo en los últimos 13 años, el padrón del País Vasco ha registrado la baja de 219.664 personas.
Fernández Díaz ha expuesto las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas han analizado el derecho al voto en el País Vasco y Navarra de quienes se han visto obligados a abandonar estas comunidad autónoma por la amenaza de ETA.
El titular de Interior ha anunciado que presentará inmediatamente a los grupos parlamentarios las conclusiones para la reforma de la Ley Electoral sin pensar "en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones" con ánimo de reparar una injusticia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.