Público
Público

Investidura de Pedro Sánchez El Gobierno no se plantea la repetición de elecciones e insiste en que la investidura sea en julio

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que el actual ejecutivo en funciones pretende que la investidura de Pedro Sánchez como presidente sea en julio porque quieren que "el país funcione desde ya". Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha asegurado que no se plantean la repetición de elecciones. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo./ EFE - BALLESTEROS

 La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este lunes que la "voluntad"· del actual ejecutivo en funciones es que la investidura de Pedro Sánchez como presidente "sea en julio" porque quieren que "el país funcione desde ya" y no quieren esperar hasta agosto o septiembre.

"Nuestra voluntad es que la investidura sea en julio y estamos trabajando profundamente" para que sea en julio "y no en agosto ni en septiembre", ha explicado a los periodistas Celaá.

Según la portavoz, el Gobierno quiere que la investidura sea este mes de julio "por una razón: porque queremos que el país funcione desde ya y hay elementos suficientes encima de la mesa como para poderlo hacer así", ha precisado. 

"Creemos que los resultados electorales son inequívocos y que no hay más alternativa "

Posteriormente, preguntada sobre si se descartan definitivamente nuevas elecciones, la ministra ha contestado: "no es momento ni de descartes ni de otras consideraciones", y ha insistido en que julio es "el momento crítico" para trabajar en que la investidura sea este mes. "Creemos que los resultados electorales son inequívocos y que no hay más alternativa para este país que aquel gobierno que sea presidido por Pedro Sánchez y en el que esté el PSOE", ha recalcado Celaá.

Ha insistido en que van a trabajar para que haya "un gobierno de cooperación" y ha considerado que la propuesta planteada por el presidente del Gobierno en funciones a Unidas Podemos "es de suficiente envergadura, de suficiente entidad, de suficiente profundidad política como para poder entrar en ella".

"Creemos que Unidas Podemos ha de entrar en el contenido y en dar una respuesta, porque España necesita un gobierno cuanto antes", ha defendido la portavoz del Gobierno, quien ha añadido que ahora hay una coyuntura económica "favorable" y España tiene "muchísima voz en Europa y el resto del mundo", por lo que no hay "tiempo que perder".

España tiene "muchísima voz en Europa y el resto del mundo"

Interpelada sobre las afirmaciones del líder del PP, Pablo Casado, que dice que no va a haber abstención y que es una irresponsabilidad repetir elecciones, ha manifestado que le parece "una contradicción en sus propios términos".

El Gobierno no se plantea la repetición de las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea una repetición de las elecciones y ha instado a las distintas fuerzas políticas a que actúen "con responsabilidad, de manera madura y generosa por España".

Calvo, tras participar en el acto de inauguración de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla,  ha defendido la convocatoria en julio de la sesión de investidura y, al respecto, ha recalcado: "Nosotros queremos asumir nuestra responsabilidad, lo que hace falta es un gobierno cuanto antes". 

 "Lo que hay es que afrontar la responsabilidad de manera madura y generosa por España, y que el debate de investidura sea la oportunidad para que vean cómo todos proponemos objetivos para España, respuestas a los problemas y coordinación con Europa", ha defendido.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

"La gente no piensa que después de que ellos han hecho su trabajo votando cuatro veces, no seamos capaces de asumir cada uno su responsabilidad; nosotros queremos asumir la nuestra, que es investir al presidente cuanto antes mejor, ahora, en julio", ha reiterado.

"¿Cómo le vamos a decir a los españoles que no somos capaces de alcanzar eso que se ha logrado en las comunidades autónomas?"

En su opinión, la celebración del pleno el próximo mes permitirá debatir con todos los grupos parlamentarios el programa que presentará el Gobierno, escuchar las propuestas de todas las fuerzas políticas y que los ciudadanos sepan "de primera mano qué hace y qué le dice cada uno a su país". Ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos no suman una mayoría suficiente para formar un gobierno estable, por lo que "hay que hablar con otros grupos parlamentarios".

"¿Cómo le vamos a decir a los españoles que no somos capaces de alcanzar eso que se ha logrado en las comunidades autónomas?", se ha preguntado.

Más noticias en Política y Sociedad