Público
Público

El Gobierno pide hoy la ilegalización del nuevo partido

Concluye que el nuevo partido de la izquierda abertzale es una sucesión de la ilegalizada Batasuna y un instrumento al servicio de ETA

P. ÁGUEDA

La Abogacía del Estado, en representación del Gobierno, presentará hoy ante la Sala 61 del Tribunal Supremo su demanda para que se ejecute en Sortu la sentencia de ilegalización de Batasuna de 2003.

La demanda adjunta los informes entregados el pasado 16 de febrero por la Policía y la Guardia Civil en los que se concluye que el nuevo partido de la izquierda abertzale es una sucesión de la ilegalizada Batasuna y un instrumento al servicio de ETA.

A los primeros informes se han sumado otros dos de ambos cuerpos, entregados esta misma semana. El lunes lo hizo la Policía y el martes, la Guardia Civil. Ambos son breves informes ampliatorios sobre las últimas declaraciones de la izquierda abertzale acerca del nuevo partido, según fuentes de la lucha antiterrorista.

En ninguno de ellos se recoge el silencio de los promotores de Sortu en torno a la operación del martes contra la organización terrorista ETA, cuya violencia rechazan los estatutos del nuevo partido.

La Abogacía del Estado tenía de plazo hasta el viernes mientras que la Fiscalía, por su parte, tiene hasta el próximo día 11 de plazo, según marca la Ley de Partidos.

La Sala 61 del Tribunal Supremo acumulará las dos demandas en una sola, lo que abrirá un periodo de plazos que incluye la personación del partido aludido.

Más noticias de Política y Sociedad