Este artículo se publicó hace 14 años.
El Gobierno pone límites a la escuela concertada
La cuantía de las subvenciones a los centros privados estará condicionada a su esfuerzo por escolarizar a los alumnos con "necesidades específicas"
El Gobierno prepara un real decreto para impedir que la escuela concertada abuse de los fondos públicos que la sostienen. En la actualidad, un 90% de los alumnos con dificultades, principalmente por ser inmigrante o por tener una discapacidad, es escolarizado en aulas públicas. Por ello, el Ejecutivo prevé lanzar después del verano una norma que establezca "los aspectos básicos a los que deben someterse los conciertos educativos", según el Plan de Acción 2010-2011, presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
Educación prevé "dotar de más recursos a aquellos centros que escolaricen a un mayor número de estudiantes con necesidades específicas". La regulación pretende "asegurar la escolarización equitativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados".
Los centros públicos asumen a la gran mayoría de alumnos con dificultades
El Ejecutivo ha decidido regular los deberes de la escuela privada sostenida con fondos públicos en respuesta a las denuncias de la comunidad educativa, que vincula el progresivo deterioro de los centros públicos con el hecho de que asumen casi en su totalidad al alumnado problemático. La educación como "bien de interés público y derecho de toda la sociedad" es uno de los 12 objetivos educativos del Ejecutivo en la próxima década.
La gestión de la triple red de colegios que existe en España desde la Transición democrática (privada, pública y concertada) ha provocado un permanente debate entre la izquierda y la derecha, reproducido durante el último año en la negociación del fracasado Pacto Político y Social por la Educación. IU solicitó la eliminación de la red concertada por ser una competencia desleal con los centros públicos y el PP reclamó el derecho de los padres a elegir un centro concertado y recibir subvenciones bajo el amparo de la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución.
El ministro enunció en numerosos foros que los centros concertados habían dejado de cumplir la función para la que fueron creados: llegar donde no llega la pública de una manera subsidiaria. El PP ha multiplicado en las autonomías donde gobierna la financiación de estos centros, que en algunos casos son asignados a empresas y congregaciones ultracatólicas que separan a los alumnos en función de su género. "Soy partidario de una educación de ambos sexos porque es la que más se parece a la sociedad en la que vivimos", zanjó Gabilondo.
Gabilondo es partidario de que chicos y chicas compartan aula
Para neutralizar el argumento de la "libertad de elección" que reclama el PP, el Plan de Acción 2010-2011 prevé "favorecer la libertad de elección de las familias", pero no garantizar por ley el derecho a acudir a un centro, como reclamaron los conservadores.
Gabilondo presentó ayer a los diputados de la Comisión de Educación del Congreso los programas que su departamento llevará adelante después del frustrado pacto, que pretendía dar al sistema educativo una estabilidad de metas a prueba de cambios de Gobierno. Los 12 objetivos prevén tres modificaciones de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que necesitarán ser negociadas en el Parlamento.
Nuevo 4º de ESOEl nuevo 4º de ESO adelantará la elección entre Bachillerato o FP
La primera negociación de los grupos será el nuevo curso orientativo de 4º de ESO. El Gobierno llevará la medida a la Cámara Baja después del Debate Sobre el Estado de la Nación del próximo 14 de julio. La dirección general de Formación Profesional ultima la reforma de este curso, que prevé dos itinerarios: uno enfocado hacia los alumnos que quieran continuar con el Bachillerato y otro para los que decidan encaminar su preparación hacia la Formación profesional (FP).
El currículo de ambos caminos compartirá las asignaturas troncales: Matemáticas, Lengua, Historia, Educación Física, Lengua Extranjera y Educación Ético-Cívica. El alumno, en función de si quiere continuar en Bachillerato o ir a la FP, elegirá otras tres asignaturas optativas que, en el caso de la FP, están por diseñar. El objetivo es reducir el 30% de jóvenes que deja el sistema educativo al terminar la ESO.
La lucha contra el abandono escolar que tiene incidencia en la escasa formación de los parados españoles es el eje de varias de las reformas del sistema relacionadas con la FP. El plan del Gobierno prevé desarrollar la Ley de Economía Sostenible con un nuevo contrato juvenil que permita trabajar y estudiar al tiempo.
324.666 portátiles con Escuela 2.01. Balance del programa Escuela 2.0
El Gobierno respondió ayer a una pregunta parlamentaria del diputado del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, sobre el plan Escuela 2.0 con los resultados obtenidos hasta ahora. Se han repartido 324.666 ordenadores, se han digitalizado 13.009 aulas y 73.201 profesores han recibido formación específica.
2. Aumento de las matriculaciones
Todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados se felicitaron ayer por el aumento de las matriculaciones en 162.892 alumnos en enseñanzas no universitarias, según los datos avanzados del curso 2009/2010. El ministro destacó el retorno de alumnos al sistema educativo.
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