Público
Público

El Gobierno quiere "adelgazar" el I+D+i español para "fortalecerlo"

El PSOE denuncia las declaraciones de Carmen Vela, que anuncia que sólo los científicos que estén "yendo más allá" recibirán fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PSOE ha advertido a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, que la eficiencia del sistema de Ciencia y Tecnología 'nada tiene que ver con su adelgazamiento con la excusa de la crisis' y ha lamentado su intención de reducir los recursos económicos y humanos, en un momento en que los científicos denuncian que la Ciencia está sufriendo el mayor recorte de la democracia.

Ha sido este jueves, cuando los socialistas han salido al paso de las declaraciones de Vela, que en una entrevista para la revista Nature asegura que 'para fortalecer el sistema de investigación en nuestro país tenemos que adelgazarlo'. 'Cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos mientras que reducimos la cantidad', dice la secretaria de Estado de I+D+i.      

Unas declaraciones que la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, ha calificado de 'preocupante filosofía'. Una situación 'inadmisible', un 'hachazo' a la ciencia que, según apunto Vela en la revista científica, supondrá tanto la reducción de recursos económicos como de recursos humanos (del programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se estima que se van a sacar unas 340 plazas -el pasado año fueron 600-, según las cifras que baraja su departamento).

Igualmente, la socialista recrimina que 'sólo se quiera financiar a unos pocos'. 'Sólo los científicos que están demostrando que están yendo más allá de las fronteras del conocimiento actual recibirán fondos', apunta en Nature la conservadora, defendiendo, según asegura, la excelencia y la financiación para aquellos proyectos que realmente sean competitivos. A cambio, promete 'más independencia a los investigadores'.

Preguntada sobre si es posible un pacto por la ciencia, la también diputada del PSOE ha subrayado que un futuro e 'hipotético' pacto pasa por dar prioridad a los recursos humanos 'y las palabras de Carmen Vela están en las antípodas de nuestro planteamiento'. 'Nosotros siempre estamos por la eficiencia del sistema, pero nada tiene que ver con el adelgazamiento con la excusa de la crisis', ha remachado.

La dirigente socialista ha recordado que en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación han sufrido un retroceso (un recorte del 25% ) que 'retrotrae al sistema a niveles como mínimo de hace siete u ocho años'.