Público
Público

El Gobierno rechaza "tajantemente" las sospechas de Bruselas

Recuerdan que, desde Bruselas, ya se ha dicho que la información de Reuters es "especulativa" y "prematura"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Mariano Rajoy ha desmentido 'tajantemente' las sospechas de Bruselas sobre las cifras oficiales del déficit público.

El PP dice que el Gobierno ha 'sacado a la luz agujeros ocultos'

La CE sospecha que el Ejecutivo infló las cifras del déficit para que fueran mejores en 2012, según la agencia Reuters, que cita a tres fuentes no identificadas. 

Fuentes del Gobierno recuerdan que, desde Bruselas, ya se ha dicho que la información de Reuters es 'especulativa' y 'prematura'. De hecho, el Ejecutivo mantiene que el déficit rondará el 8% del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE, y tilda de 'falsa' la acusación.

El Gobierno mantiene además el compromiso de cumplir los objetivos planteados para este año, un déficit del 4,4% del PIB, y recuerda el ajuste de 15.000 millones de euros, con recorte de gasto y subida de impuestos, aprobado por el primer Consejo de Ministros.

Hasta tres altos cargos de la UE indicaron a Reuters que España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas y apuntaban a posibles sanciones contra el Ejecutivo por retrasar las nuevas medidas de austeridad hasta pasadas las elecciones andaluzas.

Desde Bruselas dicen que es pronto para adelantar ningún análisis

Sin embargo, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altajaf, cree que 'es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas'. 'Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos', ha asegurado.

'España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo', ha explicado el portavoz sobre el supuesto inflado del déficit.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, dice que el Ejecutivo únicamente ha 'sacado a la luz agujeros ocultos' del déficit y que, desde el primer momento, se ha dedicado a 'desvelar' los auténticos datos de las cuentas públicas.

Alonso ha expresado su deseo de que, cuanto antes, 'puedan aclararse' esas informaciones procedentes de Bruselas.

Más noticias en Política y Sociedad