Público
Público

El Gobierno responde a Rajoy: Educación para la Ciudadanía se mantiene

Rajoy asegura en una entrevista que eliminará la asignatura en cuanto llegue a La Moncloa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mariano Rajoy ha revelado en una profunda entrevista en el diario El Mundo  parte de las medidas políticas que adoptará si llega a La Moncloa. El líder conservador se compromete a derogar la actual ley del aborto por la anterior, a modificar la Ley de Memoria Histórica, a eliminar el canon digital y a suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en una una escuela pública que enseñe valores constitucionales y principios básicos de convivencia en una sociedad pero que no imponga ideario. Medidas que van a dar que hablar.

Y el primero en hacerlo ha sido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aunque de forma muy sucinta y discreta. Gabilondo, al ser preguntado por las declaraciones de Rajoy, aseguró en Valencia que la voluntad del Gobierno de España 'no es suprimir' la asignatura de Educación para la Ciudadanía 'ni hacer ninguna polémica' sobre ella.

'Soy consciente de la importancia que tiene Educación para la Ciudadanía y me parece importante una formación en una serie de valores y derechos que están vinculados a nuestra Constitución y al comportamiento', afirmó el ministro tras asistir a unas jornadas de la Universitat de València.

Según Gabilondo, es 'determinante' que haya una asignatura específica que permita 'conocer nuestros derechos y deberes como ciudadanos'; por ello, dijo, 'no es nuestra voluntad suprimirla ni hacer ninguna polémica con eso. Nosotros no estamos en esa tesitura en absoluto'.

Preguntado por la reivindicación del president de la Generalitat, Francisco Camps, quien el domingo pidió la coordinación por parte de España en la política de educación, ha dicho que la labor de su departamento es 'promover la coordinación, cooperación y colaboración' entre 'todas las nacionalidades y regiones'.

Según el ministro, cuando el artículo segundo de la Constitución habla del derecho de la autonomía de las regiones 'habla también de la solidaridad entre todas ellas'.

Más noticias en Política y Sociedad