Este artículo se publicó hace 12 años.
El Gobierno urge a las comunidades a reducir gastos
Soraya Sáenz de Santamaría anuncia una central de compras única para toda la administración
Batería de medidas para eliminar las duplicidades entre el Gobierno central y las comunidades. El objetivo: reducir gastos lo más rapido posible. Bruselas presiona y las previsiones para cumplir con el objetivo de déficit comprometido no son halagüeñas.
Este ha sido el objetivo principal de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en su intervención en el campus de verano de la Fundación FAES ha apremiado a las comunidades autónomas a ahorrar costes.
La principal medida es reducir el sector público empresarial, cuya mayor parte reside en las autonomías y ayuntamientos. A ellos ha reclamado que sigan el proceso de reducción del sector público empresarial del Gobierno -"que culminará con la desaparición de 80 empresas y fundaciones públicas", ha indicado- porque "la inmensa mayoría" de las 4.000 empresas existentes depende de estas administraciones.
Además, Sáenz de Santamaría, ha anunciado la puesta en marcha de un sistema de compras únicas para los suministros de toda la administración general del Estado. Estará encargado de celebrar los contratos y "obtener precios razonables" para toda la administración general del Estado, ha explicado.
En su intervención en Navacerrada junto al expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha avanzado además que "en estos días" iniciará su tramitación una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que introducirá "profundos cambios" en la estructura y funcionamiento de los ayuntamientos.
Entre ellos, ha señado que el Gobierno impulsará medidas para determinar el número de concejales o limitar su sueldo y el de los alcaldes.
Ha dicho que la reforma institucional debe ser "a todos los niveles" y ha apelado a las autonomías a "reforzar los esfuerzos" para cumplir con la senda de estabilidad y a "analizar sus propias estructuras" para evitar las duplicidades en los servicios que se prestan a los ciudadanos.
La vicepresidenta ha destacado el consenso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reducir el déficit, "un proceso de ajuste generalizado al que debe darse un nuevo impulso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.