Público
Público

El Gobierno ve poco "edificante" la foto de Rajoy en un barco de narcos

Chaves exige al PP más transparencia después de que este le pregunte por el caso de los ERE'

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

La imagen del presidente del PP, Mariano Rajoy, a bordo del Moropa, propiedad de la familia de narcos de Os Caneos, y que reprodujo Público el pasado lunes, desembarcó ayer en el Congreso en medio de la pregunta que, con la percha de los falsos expedientes de regulación de empleo (ERE) detectados en Andalucía, realiza cada miércoles el PP al vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

"Y ustedes ahora están hablando de transparencia, pero yo no creo muy edificante que el señor Rajoy haga campaña electoral desde un barco propiedad presuntamente de una familia sospechosa de narcotráfico", replicó el responsable de Política Territorial al diputado conservador Ricardo Tarno, que trató de atornillarle una vez más con las tenazas de la corrupción.

El PSOE gallego confirma que la foto no fue casual y fue preparada por el PP

Chaves se revolvió así recordando una colección de titulares poco honrosos para el PP para responder a la enésima cuestión que el Grupo Popular lanza en la sesión de control al Gobierno en relación con la investigación de las prejubilaciones fraudulentas abierta en el territorio que Chaves presidió 19 años.

En esta ocasión se le preguntó por cómo valoraba "la posibilidad de reforzar la figura del funcionario-interventor en las Administraciones Públicas", una de los ejes de la investigación del caso de los ERE falsos. Chaves respondió al diputado Ricardo Tarno que el PP siempre "habla de colaboración leal con la Justicia" pero la realidad es, luego, otra muy distinta. Así, a la imagen de Rajoy en la cubierta de un atunero propiedad de una familia de narcotraficantes de Cambados (Pontevedra), dos días antes del arranque de la campaña de las elecciones europeas de 2009, Chaves sumó la trama Gürtel y el dinero de origen público defraudado por esta red ligada al PP.

Ya son dos los miembros del Gobierno que han pedido explicaciones

La polémica foto del líder conservador en Cambados había saltado un día antes, el martes, a la sede socialista federal, donde su número dos, José Blanco, instó a Rajoy a "explicar por qué se subió, a sabiendas", en el atunero propiedad de un clan cuyo cabecilla fue detenido por la Policía como el "traficante más importante a nivel nacional".

Pero ayer la réplica también vino de la mano de los socialistas gallegos. El portavoz del PSdeG en el Parlamento autonómico, Abel Losada, subrayó que "el concepto de amistades peligrosas" de los conservadores ya "existe", ya que la visita de Rajoy al Moropa no se produjo de forma "aleatoria", como se ha empeñado en defender el PP desde el principio.

Losada apuntó hacia un dato que ayer revelaba Público. Este diario relataba que, según fuentes de la cofradía de Cambados, fue el patrón de la misma, Benito Gónzález Sineiro hombre cercano al PP, quien procuró que el Moropa, que no estaba atracado en ese momento, regresara a puerto. Así fue. González pretendía que Rajoy se subiese a un barco de alguien "de confianza".

El PP regional acusa a los socialistas de no haber aceptado el resultado electoral

Tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Gobierno, en marzo de 2009, González fue designado presidente de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores y, desde noviembre de 2010, miembro del consejo de administración del Puerto de Vilagarcía.

Losada contestó ayer también a las críticas lanzadas un día antes por el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, quien paradesembarazarse del caso Moropa, recuperó la campaña que su formación desplegó en las autonómicas de 2009 contra el entonces presidente y candidato de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño: "Creo que ahora hay algunos partidos que empiezan a hablar de barcos y coches caros que no asumieron por qué perdieron las elecciones en Galicia no hace tanto tiempo". Miranda se remitió "a las explicaciones que pueda dar el PP a nivel nacional".

Pero Génova, el cuartel general de los conservadores, no ha dado más detalles. Por eso Losada reiteró que el PP debe "dar explicaciones" por la foto de Rajoy.

Más noticias de Política y Sociedad