Cargando...

El Gobierno vuelve a los 120 km/h

La bajada del precio del petróleo respalda el fin del límite de 110 km/h en autopistas y autovías

Publicidad

La velocidad máxima en autopistas y autovías volverá a ser de 120 kilómetros por hora a partir del próximo viernes 1 de julio. Después de un “fuerte debate” en el Ejecutivo, según afirmó el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno ha decidido no prorrogar el decreto que fijaba el límite de velocidad en 110 kilómetros por hora. Rubalcaba explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida “ya no tiene sentido” porque el precio del petróleo ha bajado y seguirá haciéndolo en el futuro.

Publicidad

Este desplome del precio del petróleo, que cayó a mínimos de hace cuatro meses, fue provocado por un anuncio sin precedentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El pasado jueves, este organismo informó de que va a poner en el mercado 60 millones de barriles (dos millones diarios) de los miembros de esta organización durante el próximo mes de julio. El objetivo es paliar la falta de crudo de Libia debido a la guerra civil en ese país y evitar que la subida de los precios ponga en riesgo la recuperación global.

Click to enlarge
A fallback.

Rubalcaba remarcó que el ahorro que ha logrado la medida, de 450 millones, “no ha estado mal” y recordó que también los ciudadanos han ahorrado al consumir menos carburante. Además, insistió, “todas las previsiones” indican que el precio del crudo seguirá bajando.

La reducción del límite de velocidad había sido muy criticada, desde su entrada en vigor, por el Partido Popular y por las asociaciones automovilísticas. Tras conocerse la decisión del Gobierno, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que el Gobierno “no ha cumplido” con el objetivo de ahorro previsto. Por otra parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) celebró “la rectificación” del Ejecutivo porque siempre creyó que la reducción del límite de velocidad a 110 km/h era “una medida sin ningún sentido que no tendría efecto a largo plazo”, recordó el director de Seguridad Vial de esta asociación automovilística, Tomás Santacecilia.

Publicidad