Público
Público

Gobierno y PSOE se acusan mutuamente del millonario gasto militar en armas

El socialista López Garrido dice que el "megalómano" plan de compras se aprobó en época de Aznar, y Morenés le recuerda que procede de "muchísimo antes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El millonario desembolso en sofisticado armamento militar acordado por los gobiernos españoles en épocas de bonanza económica, ya no tiene padre. El diputado socialista Diego López Garrido acusó hoy al ministro de Defensa en el Congreso de que los planes se aprobaron en la etapa de Gobierno de Aznar y cuando él ocupaba la Secretaría de Estado de Defensa. Pero Pedro Morenés le recordó que muchos de ellos 'venían orientados desde muchísimo antes'.

El debate se produjo en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. López Garrido preguntó al ministro por el acuerdo del Consejo de Ministros, del pasado viernes, por el que se autorizó pagar 1.780 millones de euros en concepto de atrasos desde 2010 por los principales programas en los que está involucrada España de compra de aviones, helicópteros y buques de combate, misiles, obuses y tanques.

El parlamentario se quejó del intento del Ejecutivo de Rajoy de cargar la responsabilidad de la deuda al último Gobierno socialista, y afirmó que se trata de contratos acordados cuando Morenés era secretario de Estado de Defensa en la etapa Aznar. El ministro negó ese hecho y señaló que los programas venían orientados 'desde muchísimo antes', y subrayó que desde 2009 (ya en plena crisis) se aprobaron por el Gobierno techos de gasto para ellos por 27.000 millones de euros.

López Garrido se quejó de que el Gobierno no está manteniendo la promesa de Rajoy de consensuar la política de defensa, y destacó que los 1.780 millones de euros desembolsados equivalen al recorte en políticas activas de empleo. Criticó 'las compras astronómicas e innecesarias' en armas, y reclamó que se renegocie este 'megalómano plan militar' de un país con 1,9 millones de jóvenes sin empleo y 583.000 familias sin ningún ingreso.

Morenés admitió que estos programas de compra de armas gravan el Presupuesto por encima 'de lo que podemos sostener' en esta étapa de crisis, pero defendió que pagar las deudas era necesario para renegociar a la baja los contratos vigentes.

Más noticias en Política y Sociedad