Público
Público

Gómez apuesta por las políticas activas de empleo

El ministro de Trabajo e Inmigración considera la reforma de pensiones como 'bien concebida' por se impulsada con los agentes sociales

EUROPA PRESS

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha indicado que las políticas activas de empleo tienen que ser el principal objetivo del país, puesto que España cuenta con 'buen aparato de protección a los desempleados' en el que estas políticas son la 'asignatura pendiente'.

'No tenemos un modelo equiparable al resto de los países europeos, que tienen mejores políticas de activación de empleo', ha señalado Gómez durante su intervención en la mesa redonda de la Convención Autonómica del PSOE titulada Las Comunidades Autónomas en la nueva agenda social: Las Políticas Activas de Empleo y los retos del mercado de trabajo.

Gómez ha recordado que la reforma de pensiones se hará de forma 'concertada' tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, por lo que no se trata de una reforma, 'como alguien interesadamente ha dicho', que dé paso a sistemas complementarios de pensiones, sino que protege el actual sistema, que es la principal 'arma de combate contra la pobreza'.

El titular de la cartera de Trabajo ha estimado que los cambios en el sistema de pensiones darán lugar a 'una reforma que dure y que sirva para transitar por ese tiempo difícil'. Su impresión es que es una reforma 'para el futuro y también para el presente que ayudará a despejar incertidumbres, porque es lo que consigue un sistema financieramente bien concebido.

Otra de las bondades que ha relatado de esta reforma es que 'rompe con los tabúes de la consideración del trabajo en España', como el tiempo dedicado al nacimiento de hijos. En este sentido, ha recordado que cuando las madres dejen de trabajar para dedicarse al cuidado de los hijos podrán considerar parte de ese tiempo como cotizado, hasta un máximo de dos años.

Además, se ha referido al periodo de cómputo que se utiliza para calcular la pensión y ha asegurado que la ampliación del mismo de 15 a 25 años dará lugar a una fórmula 'más justa y sana financieramente'. A su parecer, la reforma está 'bien concebida', se ha impulsado con el consenso de los agentes sociales y es similar al del conjunto de los países europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias