Público
Público

Gómez destaca a Chacón en el banquillo del PSOE

De la Vega cree que Zapatero es el líder "más preparado"

I. A.

En el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero ya hay quien empieza a decantarse dentro del PSOE. Ayer fue el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien hizo un guiño a la ministra de Defensa, Carme Chacón, una de las principales candidatas a sustituir al presidente del Gobierno al frente de los socialistas, junto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubal-caba.

El líder del PSM fue preguntado por el futuro liderazgo de su partido en una entrevista en Radio Nacional. Él respondió que los socialistas tienen "un banquillo extraordinario y en ese banquillo está Carme Chacón". No obstante, Gómez volvió a cerrar filas con su actual secretario general. "En estos momentos tenemos un presidente del Gobierno y lo de menos es quién sea el candidato", aseguró.

Después de las palabras del candidato socialista para la Comunidad de Madrid, la expectación era máxima ante el mitin que Gómez y Chacón tenían previsto compartir en Fuenlabrada, donde iban a presentar al candidato municipal. Pero, finalmente, la ministra de Defensa tuvo que anular su presencia en el acto, al ser convocada por Zapatero al gabinete de crisis por el conflicto de Libia.

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega también consideró la posibilidad de que Chacón sea la próxima candidata del PSOE para la Moncloa. Según ella, España está preparada para tener una presidenta del Gobierno que sea mujer, si bien abogó por que sea Zapatero quien debe "seguir liderando el presente y el futuro inmediato".

En una entrevista en la revista Marie Claire, De la Vega afirmó que el actual jefe del Ejecutivo es "ahora la persona más preparada para afrontar los problemas que tiene España". En su opinión, durante los siete años que pasó como vicepresidenta del Gobierno pudo comprobar que Zapatero hizo "un esfuerzo de madurez política" y, hoy por hoy, "nadie conoce mejor este país que él".

"Ha sido el presidente más valorado de la democracia española y el que ha tenido que afrontar la crisis más importante sin la ayuda, como han tenido otros países, de la oposición. Y lo ha hecho bien, va a sacar adelante el país", subrayó. "¿Quién tiene más capacidad para sacar adelante al país, sin renunciar a seguir impulsando el progreso social? Nadie", reiteró.

Sobre el procedimiento de elección del que sea candidato, Tomás Gómez volvió a salir en defensa de las primarias. Las mismas que, el pasado mes de octubre le encumbraron a él mismo como candidato para Madrid. Según él, una de las diferencias entre el PP y el PSOE en cuanto a la elección de candidatos es que en el PSOE "impera la democracia, nunca el dedazo".

"Hay una diferencia entre PP y PSOE. El PP tiene un candidato, el PSOE tiene un presidente", afirmó el candidato socialista. "En el PSOE impera la democracia, nunca el dedazo y tenemos un banquillo extraordinario y donde echar mano", reiteró. Durante los diversos actos de precampaña que tuvo ayer en Madrid, Gómez volvió a arremeter contra la "ideologización" del ámbito público por parte Esperanza Aguirre.

Más noticias de Política y Sociedad