Público
Público

Gómez se rodea de los suyos para el 22-M

Ficha a Amparo Valcarce y a Juan Barranco como números dos y tres de su lista para Madrid

IÑIGO ADURIZ

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha premiado la lealtad de quienes le apoyaron para liderar la candidatura del PSM en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid situándolos en los primeros puestos de la lista que él mismo encabezará el 22-M. Fuentes del PSM explicaron que la actual delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, irá de número dos, seguida del ex alcalde de la capital, Juan Barranco, y de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.

Todos ellos se manifestaron públicamente a favor de la candidatura del secretario general del PSM durante el proceso de primarias que, el pasado mes de septiembre, enfrentó a Gómez y a la ahora ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. Ninguno de los socialistas madrileños que apostaron por esta última aparece en la cabeza de la lista. Como suponían los afines a la ministra, Gómez no hará una lista de integración, al menos en los puestos más destacados de su candidatura.

Valcarce es actualmente la delegada del Gobierno en Madrid

Valcarce será su mano derecha. 'Es todo un honor formar parte de una lista que lidera Tomás Gómez', reconocía ayer la delegada del Gobierno en Madrid en declaraciones a este diario. Su trayectoria ha estado ligada a la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero ella no dudó en respaldar a Gómez durante las primarias. Y eso que el líder del Ejecutivo se había posicionado desde el primer momento a favor de Jiménez.

Leonesa de nacimiento, Valcarce fue secretaria de Estado de Servicios Sociales entre 2004 y 2009, siendo una de las impulsoras de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno en 2006. Desde hace dos años, era la representante del Ejecutivo en la Comunidad de Madrid.

Barranco representa a la vieja guardia de los socialistas madrileños

Según explicó, no se lo pensó dos veces cuando Gómez le propuso ser su número dos, porque, en su opinión, el secretario general del PSM 'encabeza una candidatura que tiene muchas ganas de ganar Madrid, que impulsa una cultura cívica y que escucha a los ciudadanos'. 'Es una izquierda de progreso, que apuesta por un crecimiento económico que garantice el bienestar y que tendrá la educación como el gran hilo conductor de su proyecto', afirmó.

El histórico dirigente socialista Juan Barranco será el hombre fuerte del equipo de Tomás Gómez. Representante de la vieja guardia del PSOE, arremetió duramente contra la decisión de Zapatero de proponer a Jiménez para encabezar la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid. Llegó a calificar a la ministra de 'conejo sacado de la chistera' del jefe del Ejecutivo.

'Merece la pena luchar y trabajar por recuperar Madrid y acabar con 16 años de gobierno de mayoría absoluta del PP en la Comunidad de Madrid', aseguró ayer, tras conocer las intenciones de Gómez. Barranco, que entró en el PSOE en 1974, fue el número dos de los socialistas en el ayuntamiento de la capital en 1983, convirtiéndose en primer teniente de alcalde.

Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea, se queda de número cuatro

Llegó a ser alcalde en 1986, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, un cargo que revalidó en 1987 con mayoría simple renovando el pacto con el PCE. Una moción de censura de CDS y PP acabó con su Gobierno dos años más tarde. En la actualidad, es diputado del Congreso por Madrid.

Maru Menéndez, que durante toda la legislatura ha sido la cabeza visible de la oposición al Gobierno del PP de Esperanza Aguirre en la Asamblea de Madrid, queda relegada al cuarto puesto de la lista. Menéndez acompañó a Gómez durante toda la campaña de las primarias, en la que pronunció diversos discursos a favor de la 'candidatura de las bases' que, según ella, representó el secretario general de los socialistas madrileños.

Fuentes del PSM explicaron que Gómez y su equipo siguen elaborando la lista definitiva que presentarán ante su partido antes del 10 de febrero. La comisión regional de listas deberá refrendar su propuesta y, a finales del próximo mes, remitirá la relación completa de los nombres a la comisión federal de listas del PSOE.

Más noticias