Público
Público

El Govern de Mas compara Catalunya con Kosovo

Destaca que el Tribunal de La Haya legitimó la independencia de esa república por ser pacífica, democrática, e intentar acuerdos con el 'Estado matriz'. Homs dice que una opción es que el  propio Estado

EP

El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha invocado este miércoles la jurisprudencia del Tribunal Internacional de La Haya como base de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, porque a su juicio es el primer documento que pone las bases del derecho a decidir.

Homs ha hecho referencia al dictamen que este tribunal emitió en julio de 2010, que consideró que la declaración unilateral de independencia de Kosovo de 2008 no violó el Derecho Internacional. El portavoz ha explicado que este dictamen establece que la legitimidad de un proceso basado en el derecho a decidir reside en la ausencia de la violencia, en seguir un procedimiento democrático y en intentar llegar a acuerdos con el Estado matriz.

Las reglas de Catalunya, según él, pasan por una base democrática que permita consultar a los catalanes la próxima legislatura, y ha apuntado que podrían utilizarse diversas fórmulas como acogerse al artículo 150.2 de la Constitución para elaborar una nueva ley de consultas en Catalunya, o bien que lo convocara el mismo Estado.

También ha explicado que existe una doctrina del Consejo de Europa sobre buenas prácticas en referéndums, que constata que pueden fortalecer la legitimidad democrática, que aboga por reconocer la posibilidad de que se puedan celebrar en ámbitos inferiores al Estado y que necesitan reglas más elásticas.

En Catalunya, según Homs, también exigen que el proceso vaya acompañado del apoyo de amplias mayorías, que se desarrolle de forma pacífica --si no, a su juicio, habría que replantearlo--, y sin renunciar a Europa: 'Catalunya está en Europa mucho antes que otros territorios de la Península Ibérica', ha dicho en el Fórum Europa.

En este escenario, ha apelado a la 'voluntad política' del Estado para superar el marco jurídico, alegando que así ocurrió en el traspaso de las competencias de tráfico al País Vasco y en el proceso para que Andalucía accediera a la autonomía, entre otros ejemplos. Para justificar que el marco jurídico debe estar al servicio de la democracia, y tras confiar en que algún día cederá esta situación, ha expuesto que así ha sucedido en los últimos 35 años en base a un 'incumplimiento convenido' aceptado por el Estado.

Para Homs, el acuerdo entre el Reino Unido y Escocia es el ejemplo a seguir, destacando que lo importante no es la articulación del referéndum, sino la voluntad política que lo ha hecho posible.

Así, ha instado al Gobierno a aparcar viejos esquemas y a abrirse a la posibilidad de abordar este proceso, al advertir que 'una Constitución rígida, rígidamente interpretada, que no sabe adaptarse a los tiempos, está condenada al fracaso'. Y es que, según Homs, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las autoridades españolas tendrán que decidir si aceptan la voluntad del pueblo catalán, más allá de escudarse en el marco jurídico.

Además, ha afirmado que Catalunya 'es una nación' ante los que lo cuestionan, y para argumentarlo ha expuesto que algunas de sus instituciones no tienen su origen formal en la constitución del Estado de las autonomías, tras recordar que la Generalitat se restableció el 29 de septiembre e 1977, un año antes de aprobarse la Constitución.

'Catalunya es un sujeto político, de derecho, por lo que resulta injustificable que se diga que no puede ejercer el derecho a decidir', ha subrayado el portavoz del Govern durante su conferencia.

Homs ha instado a los defensores de la Carta Magna a concretar qué artículo dice que Catalunya es de España: 'A los grandes defensores de la Constitución me vienen ganas de preguntarles qué artículo concreto pueden citar donde se diga que Catalunya forma parte de España'.

Sin embargo, el portavoz de la Generalitat ha admitido que 'hay muchos elementos de hecho y de derecho que evidencian que Catalunya forma parte de España'.

Sobre la reacción del Gobierno a los objetivos de Catalunya, Homs la ha atribuido al desconcierto, y a su juicio responden más a estados de ánimo que a razones políticas, y ha cuestionado que la presidenta el PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pida ahora una financiación singular, a pocas semanas de las elecciones.

También se ha referido a las declaraciones de la socialista Carme Chacón, que se ha mostrado contraria a derecho a decidir, destacando que sus palabras representan un 'batacazo fuerte' al PSC.

'Ella no es del PSOE, es del PSC. Ella tiene la mirada puesta en su futuro. El proyecto vital de Chacón es liderar el PSOE, es legítimo, y por ello dice lo que dice', ha sostenido Homs, quien ve positivo que los socialistas catalanEs estén por el derecho a decidir, y ha deseado que puedan convencer a sus homólogos estatales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias