Público
Público

El Govern recordará a Vic sus obligaciones respecto al padrón

Enviará al Ayuntamiento una "recomendación"

FERRAN CASAS / LEA DEL POZO

Dentro de sus "limitaciones legales", el Govern reaccionará al fin el próximo martes al desafío que le plantea el Ayuntamiento de Vic (Barcelona). A su idea de negarse a empadronar sin papeles responderá el Consejo de Gobierno catalán, donde se sientan el president, José Montilla, y los consellers de ICV, PSC y ERC, estos dos últimos, socios del alcalde de la ciudad, de CiU.

El Govern aprobará un documento de "recomendación" a los ayuntamientos donde les recordará, sin ambigüedad alguna, la "obligación" de empadronar a cualquier persona, "sea cual sea su nacionalidad o situación administrativa".

El tripartito exhibirá ahora rotundidad ante el mundo local sin censurar a nadie

Sin embargo, el Govern espera a que, en base a informes jurídicos que ya se están elaborando, PSC y ERC de Vic tengan argumentos para recular, por lo que no sería necesario tomar medidas que enfrenten a los ediles con las cúpulas de sus partidos. Aunque en cualquier caso, dejará clara su posición "unitaria".

El documento que se aprobará el martes incluye las recomendaciones que, en octubre del año pasado, redactó la Taula de Ciutadania i Inmigració, un ente consultivo de la Generalitat en el que se sientan las entidades municipalistas. El texto, de cuatro páginas, deja claro que "impedir el empadronamiento inhibe de asumir sus obligaciones y derechos". Afirma, además, que la actitud es baldía ya que "no desincentiva la residencia en el municipio".

El documento de Vic mezcla la Ley de Extranjería y la del censo

El texto cita la Ley de Bases del Régimen Local que obliga a los ayuntamientos a empadronar a todos, tengan o no "autorización de residencia permanente", y que Vic quiere obviar.

El documento de la Taula que el Govern asumirá no pasará por el consejo técnico (el sottogoverno) dado el consenso que genera en el tripartito y, si nada se tuerce, llegará a la mesa del consejo ejecutivo por trámite de urgencia. Fuentes del Govern garantizaron que los ediles del PSC y ERC en Vic tendrán más "munición legal" para rectificar. Explicaron que se ha encargado a juristas un informe sobre si se puede o no empadronar a sin papeles. Confían en que se demuestre que, en ningún caso, la Ley de Extranjería, más restrictiva que la de Régimen Local, justifica la posición vicense.

También la semana que viene el tripartito convocará a los 40 municipios más poblados de Catalunya, a los consejos comarcales y a las diputaciones para explicar su posición y evitar que lo de Vic se repita.

Los fundamentos en los que se basa el polémico documento redactado por los servicios jurídicos de Vic mezcla la Ley de Extranjería la norma que utiliza el Estado para los extranjeros que quieren entrar en España, y la de Bases de Régimen Local, que regula el padrón en los municipios.

El informe, "en base" a la Ley de Extranjería, concretamente al artículo 25, argumenta que para empadronar inmigrantes sin tarjeta de identidad de extranjero se deberá "pedir el pasaporte con visado de forma imperativa".

En él también consta el artículo 15 de la ley del censo, por el que toda persona está "obligada" a inscribirse en el padrón. Aunque no se menciona que los consistorios deben facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes.