Este artículo se publicó hace 12 años.
Greenpeace calcula en 7 millones la demolición de El Algarrobico
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó una sentencia que restablece el paraje donde se asienta como espacio protegido no urbanizable
El polémico hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata, puede demolerse por unos siete millones de euros, cantidad que fácilmente cubre la partida de más de cien para actuaciones en la costa de que dispone el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aseguró hoy Greenpeace.
La responsable de Costas de esta organización ecológica, Pilar Marcos, explicó que "el Gobierno tiene la obligación constitucional de gestionar y recuperar el patrimonio natural sin excusarse en la espera de nuevos trámites que solo refrendarán la establecida ilegalidad de la instalación".
Greenpeace presentó hoy a la prensa una propuesta para desmantelar, reciclar y recuperar el espacio afectado por la infraestructura hotelera, recogida en el informe "El Algarrobico, la oportunidad bajo los escombros", elaborado junto con el grupo de "re-arquitectura" nUNDO.
El documento, que se ha entregado al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Andalucía, las dos administraciones implicadas en un acuerdo de diciembre de 2011 para recuperar la playa, sostiene que, con la recuperación y reciclado de un 98 % del material de demolición es posible reducir un 11 % el presupuesto, cifrado por la Junta de Andalucía en 8,5 millones de euros y por la administración central en cien.
Greenpeace propone el reciclado para ahorrar un 11%El programa de actuación, de 24 meses, presenta un nuevo enfoque socioeconómico "desmantelar+gestionar+reciclar+recuperar", en el que se implica hasta a siete instituciones públicas, empresas, colegios e institutos (por su carácter formativo) y podría generar hasta 3.079 puestos de trabajo.
El hotel de El Algarrobico, "ahora una vergüenza", señaló Marcos, se presenta, con este proyecto, como un "centro efímero" de recuperación sostenible de territorio, que puede ser ejemplo en España y el resto de Europa.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictó ayer una sentencia que restablece el paraje donde se asienta el hotel de El Algarrobico, de 20 plantas y 400 habitaciones, como espacio protegido no urbanizable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.