Público
Público

La 'Gürtel' pagó 28.000 euros en viajes a Sepúlveda y Ana Mato

Un informe policial destapa cómo la trama corrupta sufragó más de una docena de desplazamientos del ex alcalde de Pozuelo y su ex mujer, ahora número tres del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un informe policial incorporado ayer al sumario Gürtel ha destapado que la red corrupta pagó 28.000 euros en viajes del hoy ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, de su mujer, sus hijos y otros familiares. Cuando se hicieron los pagos (2003-2004), la esposa de Sepúlveda era Ana Mato, actual vicesecretaria de organización del PP y número tres del partido. Para la policía, los viajes eran 'pagos en especie' por los favores que a la red corrupta prestaba Sepúlveda, imputado en el caso desde febrero de 2009.

Mato, ahora divorciada de Sepúlveda, siempre ha sostenido que desconocía los tratos que su ex marido pudiera mantener con la red que dirigía Francisco Correa. Pero los documentos contables y bancarios de la trama analizados para el informe constatan que, además del ex regidor, tanto Mato como sus hijos viajaron con cargo a la trama. La policía sospecha que incluso se desplazaron así una hermana de Mato y una sobrina.

La dirigente del PP asegura que el viaje a Suiza lo pagó de su bolsillo

En un par de viajes a nombre de Sepúlveda aparecen gastos por alquiler de vehículo. Y en ambos casos se arrendaron a nombre de la dirigente del PP, lo que podría indicar que la pareja iba junta. Entre diciembre de 2003 y septiembre de 2004, la trama contabilizó 13 viajes de la familia por 8.698 euros. Pero hubo más hasta alcanzar la cifra de 27.992 euros.

La trama conservaba un archivo informático en formato excel titulado así: 'Extracto servicios sres. Sepúlveda/Mato'. La frecuencia de los viajes era tal que uno de los albaranes localizados por la policía refleja un vuelo en diciembre de 2004 a Quito a nombre de una mujer de filiación, domicilio y DNI idénticos a los de la empleada de hogar del matrimonio. Costó 986 euros. Y también lo abonó el equipo de Correa, asegura la policía.

Sus hijos viajaron y la policía cree que su hermana y su sobrina también

Entre los viajes regalados a la familia del ex alcalde por la red corrupta con fondos de su caja B la opaca a efectos fiscales, de ahí salían los sobornos figura uno realizado a Suiza por Mato y una de sus hijas el 30 de junio de 2004. Con destino a Ginebra y Montreux, los costes de transporte y alojamiento ascendieron a 2.497 euros.

Al informe policial, fechado el pasado día 19, la dirigente conservadora respondió ayer amenazando con acciones judiciales a quien 'ponga en entredicho' su buen nombre. Según Mato, de ese viaje a Suiza ya dio explicaciones en la primavera de 2010, cuando el levantamiento del secreto de una parte del sumario dejó al descubierto algunas de las hojas en formato excel que componían los archivos de la caja B de la Gürtel.

En aquella ocasión, Mato aseguró que había pagado el viaje a Suiza (Ginebra y Montreux) de su bolsillo, aunque no aclaró si en metálico o mediante cheque o transferencia. Ayer, sus portavoces tampoco lo aclararon. Pero el cotejo de los documentos incautados con los movimientos de la cuenta bancaria de Pasadena la agencia de viajes de la trama indican que el dinero de ese viaje salió de la ya citada caja B.

Ese cotejo demuestra que el 12 de diciembre de 2003 la trama anotó en su contabilidad un pago de 20.000 euros junto al concepto 'Ingreso BVVA Cta. Pasadena Viajes (Fra. Rocío Simbaña y Sr. Sepúlveda'. El mismo día, la cuenta abierta por Pasadena en el BBVA registró un ingreso por la misma cantidad. Ese monto, y así lo explica la policía, equivale a la deuda acumulada por Sepúlveda a lo largo del año (18.111,90 euros) sumada a un importe menor que, supuestamente, destinó Correa a pagar algún viaje o servicio prestado por Rocío Simbaña, una de sus empleadas.

Al año, el 20 de diciembre de 2004, la trama volvió a cancelar la deuda viajera de Sepúlveda. Su contabilidad B lo reflejó así: 'Ingreso BBVA, Canc. Fras. de Pasadena V. c/Cgo. Jesús Sepúlveda: 8.972 euros'. Y, siguiendo la pauta, ese mismo 20 de diciembre hubo un ingreso en metálico en la cuenta de Pasadena en el BBVA. Su importe, 8.971,73 euros. Esa cancelación de facturas incluía, sostiene la policía, también la deuda del viaje a Suiza realizado por Ana Mato en junio de ese año. La trama también pagó otros 909 euros.

El informe policial incluye un cuadro elaborado a partir de documentos de la red y que cifra en más de 250.000 euros los cobros de Sepúlveda en metálico.

Más noticias en Política y Sociedad