Público
Público

"Hay quien aún defiende una, grande y libre"

Un acto en defensa del catalán congrega a 500 personas en Barcelona

M. J. ALBALADEJO

El ataque que el catalán ha sufrido 'es el mayor ataque jamás sufrido por una lengua', afirmó Carles Arquimbau, miembro de la Comisión por la Dignidad, una de las tres entidades convocantes del acto que se celebró ayer en los Jardinets de Gràcia para recordar las agresiones que la lengua y la cultura catalana sufrieron durante el franquismo.

El evento coincidió con el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona. Medio millar de personas se congregaron a pocos metros del Palau Robert, el que fuera sede del Servicio de Ocupación durante la posguerra.

El homenaje, dirigido por los actores Carme Sansa, Enric Rodríguez y Carles Arquimbau, estuvo presidido por una pancarta con el lema '70 años contra el catalán', acompañado de una imagen en la que el caudillo, Francisco Franco, celebraba la victoria sobre Catalunya con el saludo fascista y la máxima 'si eres español, habla español'.

Escritores e intelectuales utilizaron la poesía y la sátira para recordar que los 'ataques' al catalán no se limitan al pasado. Según los participantes, los políticos españoles no han defendido debidamente el uso de las lenguas distintas al español durante la democracia. Además, el periodista y escritor, Ignasi Riera, criticó con dureza el uso político que hacen de la lengua algunos medios de comunicación como la Cadena Cope o Telemadrid.

En este sentido, Pep Crua-nyes, portavoz de la Comisión para la Dignidad, recordó que 'el Consejo de Europa ha recriminado a España el hecho de que no promueva dentro del Estado el conocimiento de las otras lenguas'. Para Crua-nyes muchos de los conflictos derivados de la lengua 'son absurdos y tienen que ver con el desconocimiento'.

Uno de los momentos más aplaudidos por los asistentes fue el poema Final de Joan Brossa, leído por el actor Enric Majó, donde se celebra la muerte del dictador. 'Gloria del buñuelo,/ ha muerto el dictador más viejo de Europa/ un abrazo, amor, y alcemos la copa'.

Otro momento emotivo fue el homenaje que todos los asistentes rindieron al recientemente fallecido Pepe Rubianes, del cual Arquimbau dijo que había sido 'vilipendiado por aquellos que todavía defienden una [España], grande y libre'. También se pudo oír una grabación en la que Rubianes critica a los sectores más conservadores de la poblaciónespañola.

No faltaron palabras para el presidente de la Generalitat asesinado durante la guerra civil, Lluís Companys. 'Estoy aquí para reivindicar la ignominia que representa el asesinato de Lluís Companys que, al mismo tiempo, es asesinar al pueblo', explicó Enric Gras, un asistente de 82 años que vivió la Guerra Civil cuando todavía eraun niño.

También hubo recuerdos para todos aquellos que sufrieron la represión aún estando exiliados fuera de Catalunya. Especialmente se evocaron los 486 catalanes que fueron asesinados durante la dictadura argentina de Jorge Videla. La asociación Casal Argentino de Catalunya les homenajeó con una bandera donde estaban enganchadas las fotos de algunos de los asesinados y desaparecidos. Al final del acto, los asistentes pidieron la retirada del obelisco a la Victoria franquista.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias