Este artículo se publicó hace 14 años.
"El helicóptero estaba perfecto"
El comandante del Mando de Operaciones asegura que la aeronave realizaba la ruta habitual para el trabajo al que estaba encomendada
El comandante del Mando de Operaciones, general Jaime Domínguez Buj, ha comparecido en la sede del Estado Mayor de la Defensa para explicar los detalles sobre el accidente de helicóptero en el que murieron cuatro militares españoles en Haití.
El general ha asegurado que el aparato siniestrado "estaba perfecto" y que se trata de un modelo que la Armada "usa siempre". "Estaban mantenidos, porque hay un equipo a bordo del buque Castilla que los mantiene y los revisa", aseguró en la rueda de prensa.
También ha aclarado que la ruta que seguía la aeronave era "la ruta habitual", siendo ésta la que "se hace con frecuencia" para el traslado de material de apoyo logístico, tarea que realizaba el helicóptero en el momento del accidente.
"No sabemos qué piloto manejaba el helicóptero"
Domínguez Buj no ha querido referirse a las circunstancias que han rodeado al siniestro y ha remitido esa responsabilidad a los técnicos que se han trasladado a la zona del accidente para evaluar las causas. "No sabemos qué piloto manejaba el helicóptero", ha asegurado el general, que ha explicado que a bordo iban dos pilotos que normalmente se turnan en la tarea de conducir la aeronave.
En el relato de los hechos realizado por el comandante del Mando de Operaciones, se ha confirmado que el helicóptero entró en una zona de "escasa visibilidad" y que perdió el contacto con la aeronave que le acompañaba. Domínguez Buj también ha confirmado que fueron los helicópteros norteamericanos los que localizaron los restos, tras relevar al equipo español.
El general también ha hablado sobre los momentos de confusión que se produjeron el viernes por la noche sobre las informaciones que apuntaban a la muerte de los cuatro militares. Domínguez ha explicado que recibió una llamada del comandante que le espetó: "Mi general, siento tener que comunicarte que hemos tenido cuatro bajas". Esa comunicación se produjo a las 22.00 horas, según ha asegurado. "Hablar de muertos cuando no lo sabemos es poner en la duda a 450 familias", concluyó.
Defensa espera que pronto se puedan rescatar los cuerpos de los cuatro fallecidos, cuyas tareas "se están intensificando ahora". Los cadáveres volverán a España acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, con destino a la base aérea de Rota, según ha confirmado el propio Domínguez Buj.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.