Este artículo se publicó hace 2 años.
Hermine se debilita tras lluvias de más de 100 l/m2 en Gran Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido que "no se puede bajar la guardia", porque aún existe el riesgo de tormentas y de descargas de lluvia importantes.
Santa Cruz De Tenerife-Actualizado a
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este domingo de que, si bien la tormenta Hermine se ha debilitado y ha pasado a ser una borrasca subtropical, "no se puede bajar la guardia", porque aún existe el riesgo de tormentas y de descargas de lluvia importantes.
En rueda de prensa, Torres ha afirmado que la alerta máxima se mantendrá hasta este lunes a las 12:00 horas y, a partir de ese momento, se evaluará la situación, aunque ha recordado que se mantiene la suspensión de las clases y se recomienda el teletrabajo.
Ha explicado que, aunque Hermine se dirige hacia el Atlántico y se ha debilitado su núcleo, toda la masa homogénea de nubes puede provocar tormentas y descargas importantes de agua. Torres se ha congratulado de que no ha habido daños personales, a pesar de que en algunos puntos han caído hasta 200 litros por metro cuadrado.
Entre las incidencias que ha citado, se encuentran las 1.800 personas que se han quedado sin luz, los 24 cortes de carreteras, así como algunas desprendimientos y caídas de piedras. Y se ha referido también a los problemas en el transporte aéreo, con 252 cancelaciones de vuelos a lo largo de este domingo.
Hermine se debilita y se desvía hacia el océano, de modo que su núcleo no pasará por Canarias, ha destacado Ángel Víctor Torres, quien ha insistido en pedir que se mantenga la precaución, porque pueden producirse descargas relevantes. El Gobierno canario y los cabildos se reunirán a las 10.00 horas del lunes y, si "todo va bien", habrá cambios a las 12.00 horas.
En cuanto a la afección en los aeropuertos, Torres ha recordado que el sábado se hicieron más de 1.000 operaciones y ha dicho que este domingo las pistas estaban habilitadas, pero la escasa visibilidad ha llevado a que se produjesen 252 cancelaciones y 38 desvíos de vuelos.
David Suárez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, ha manifestado que el ciclón tenía el sábado características de tormenta tropical y se ha cumplido la previsión de que este domingo pasase a ciclón postropical, pero eso no disminuye la alerta, ya que pueden generarse convecciones.
Presumiblemente, se pasará del nivel rojo al naranja en El Hierro, este de La Palma y sur de Gran Canaria, de forma que hacia las 12.00 horas del lunes podría ser naranja.
Marta Moreno, subdirectora de Protección Civil y Emergencias, ha expresado su satisfacción porque no se han producido daños personales, a lo que ha ayudado el comportamiento de los ciudadanos. Moreno ha comentado que este domingo las zonas más afectadas han sido, por la mañana, Las Palmas de Gran Canaria y, por la tarde, La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).
También ha señalado que desde que se inició la alerta, a las 0.00 horas del sábado, se han registrado más de 1.400 incidencias, de las que unas 1.100 corresponden al domingo hasta las 17.00 horas.
Gran Canaria es la isla que más ha sufrido las lluvias
Gran Canaria es la isla que mayores precipitaciones está sufriendo este domingo, en el segundo día del paso de los efectos de la tormenta tropical Hermine por Canarias, con registros de más de 100 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En lo que va de domingo, han caído casi 113 litros/m2 en Teror, casi 108 en Valleseco, en ambos casos en las medianías; 105 en el barrio de Tafira, en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria; 103 en el barrio de La Feria, también en la capital; 93 en Arucas, en la costa norte; 90,5 en Tejeda, en la cumbre; 90,2 en el barrio marinero de San Cristóbal, en Las Palmas; 89 en San Mateo, en las medianías; y 88 en La Aldea, en la vertiente oeste de la isla.
Entre los diez puntos con mayores precipitaciones acumuladas este domingo en Canarias solo hay uno que no sea de Gran Canaria: Güímar, en Tenerife, donde la tormenta ha descargado 97,4 litros/m2.
La tormenta tropical Hermine ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma.
Según los datos actualizados a 24 horas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros por metro cuadrado en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Güímar (Tenerife).
También 78,0 litros por metro cuadrado en Izaña (cumbres de Tenerife), 73,7 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna, 61,6 en Valverde (El Hierro); 60,8 en San Andrés (Tenerife) y 59,4 en Arico (Tenerife).
Solo desde la pasada medianoche hasta las 8.00 horas (hora de Canarias), han caído 60,8 litros por metro cuadrado en Güímar, 52,0 en El Pinar, 51,6 en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6, y 49,9 en el observatorio de Izaña.
El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.
También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz.
En El Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde.
En La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.
La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso.
El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.