Público
Público

Herrera ofrece un triple acuerdo a PSC y ERC para derrotar a Mas

El líder de ICV-EUiA les ha pedido que cese el cruce de acusaciones y que entiendan que "el adversario es quien recorta de forma impune"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ofrece un triple acuerdo a PSC y ERC para que cesen los reproches entre los tres partidos de izquierdas y se centren en derrotar las políticas de austeridad que encarnan CiU y PP, al entender que las disputas entre ellos hacen que sea la derecha la que esté 'contenta'.

En un acto celebrado este jueves ante la Biblioteca de Roquetes del distrito de Nou Barris de Barcelona, Herrera ha propuesto que ninguna de las tres fuerzas haga presidente a Artur Mas 'ni por activa ni por pasiva', construir un frente contra los recortes que pase por la adopción de políticas redistributivas y, en tercer lugar, garantizar el derecho a decidir y que los catalanes puedan votar en una consulta sobre el modelo de país que prefieren.

El líder de ICV-EUiA ha pedido así a PSC y ERC que entiendan que 'el adversario es quien recorta de forma impune', y ha considerado necesario que este jueves sea el última día que se prolongue el cruce de acusaciones.

'Mi adversario no es Junqueras o Navarro, es CiU. Quiero derrotar a CiU porque quiero derrotar sus políticas'

'Del mismo modo que puedo asegurar el derecho a decidir, quiero que el resto asegure que no harán presidente a Mas. No es difícil', ha precisado, asegurando que después de 21 meses de hacer oposición en solitario es ICV-EUiA la formación que podría tener la lista de quejas más amplia respecto a sus exsocios del tripartito.

En el caso del PSC, ha revelado que ofreció a Pere Navarro pedir conjuntamente en el Parlament una consulta sobre los recortes, una estrategia conjunta para oponerse al proyecto Eurovegas y votar en contra de la privatización de la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), las tres veces sin éxito.

Al líder de ERC, Oriol Junqueras, le ha recordado que los ecosocialistas pueden asegurar que un independentista de izquierdas obtendrá el derecho a decidir cuando se celebre la consulta, pero en cambio no tiene tan claro que los republicanos no hagan presidente a Mas por activa o por pasiva: 'Mi adversario no es Junqueras o Navarro, es CiU. Quiero derrotar a CiU porque quiero derrotar sus políticas', ha remachado.

Herrera, que ha estado acompañado por el líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha expuesto las diferencias que existen entre los barrios de la capital catalana con mayor y menor renta, entre ellos una esperanza de vida ocho años menor, y ha llamado a la movilización ciudadana en las urnas para hacer que las diferencias entre ricos y pobres no se agranden más.

Entre el barrio de Can Peguera y Tres Torres —el más pobre y el más rico, respectivamente— también existe un diferencial de participación de 34 puntos en las pasadas elecciones al Parlament, algo que en parte se debe a que los inmigrantes no pueden votar, por lo que ha pedido que los vecinos de los barrios más desfavorecidos se hagan visibles con sus votos.

Herrera tiene previsto reunirse con diferentes entidades del distrito este jueves, donde estudió hasta los 13 años, y ha aplaudido la lucha vecinal por la dignidad, que ha tenido sus frutos en la construcción de equipamientos sociales que ahora ve amenazados por los recortes.

Más noticias en Política y Sociedad