Público
Público

Herrera pide diez años más para la Central Nuclear de Garoña

El presidente de la Junta de Castilla y León justifica su decisión por el debate sobre las negociaciones entre el Gobierno y los agentes económicos de los últimos días.

EFE

Después de que Gobierno y sindicatos negasen ayer la relación entre el programa nuclear y las pensiones, la vida útil de la Central de Garoña vuelve a ser objeto de debate. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitirá el próximo lunes una carta al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a los sindicatos y empresarios para pedir diez años más de vida para la Central.

Herrera ha justificado su decisión por el debate sobre las negociaciones entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales en las que se han mezclado la jubilación de las personas y la vida útil de las centrales nucleares. 'Nunca es tarde para rectificar' cuando la decisión es 'sensata y buena', ha dicho el presidente de Castilla y León, antes de instar a Rodríguez Zapatero a reconsiderar el cierre de la central nuclear de Garoña en el año 2013.

La determinación de poner fin a la actividad de Garoña 'no tuvo ningún sentido', desde el punto de vista económico, social o energético. Herrera ha aprovechado para calificar de 'decisión caprichosa que iba muchísimo más allá de los criterios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, tomada personalmente por el presidente del Gobierno'.

El presidente castellanoleonés ha resaltado que, con la desaparición de Garoña, se perderán 'de un plumazo' más de mil empleos directos asociados a la central en la zona norte de la provincia de Burgos. Para Herrera, el sentido común permitía diez años más de funcionamiento.

'Es un momento muy adecuado para que el Gobierno rectifique', ha dicho el presidente castellanoleonés. Herrera no concibe que el Ejecutivo central no incluyera un cambio en la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña porque sería 'una doble incoherencia y un doble agravio a Castilla y León'.

'Existe la posibilidad de mantener mil puestos de trabajo'

Ha expresado su perplejidad ante las manifestaciones de los socialistas de Castilla y León que ayer se lanzaron a decir que la decisión del fin de Garoña en 2013 es firme y que no hay marcha atrás 'cuando existe la posibilidad de mantener mil puestos de trabajo' en la Comunidad. 'Todos los que tenemos un poco de sentido común, animamos al Gobierno, si está abierto el debate, si cabe la rectificación, si se mantienen los términos del informe del Consejo de Seguridad Nuclear' a reconsiderar el cierre de Garoña en 2013, ha subrayado Herrera, quien ha garantizado que si el líder del PP, Mariano Rajoy, llega a tiempo, tomará esa decisión.

Más noticias