Este artículo se publicó hace 12 años.
Los homosexuales piden a Gallardón que anime a retirar el recurso ante el TC
Sin embargo, las asociaciones en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo solicitan la derogación de la norma
Las declaraciones del ministro de Justicia en la Cadena Ser han tenido su eco. Alberto Ruiz-Gallardón aseguró que no aprecia inconstitucionalidad la ley del matrimonio homosexual. Tanto agrupaciones de homosexuales, como asociaciones en contra de esta orientación sexual han contestado con opiniones muy diferenciadas.
La primera respuesta a Alberto Ruiz-Gallardón ha venido por parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que han solicitado que sea "consecuente" y empuje al Partido Popular a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del matrimonio homosexual.
Toni Poveda ha recordado que Gallardón "ha mostrado, desde el principio, respeto a la norma casando a parejas homosexuales". También ha señalado que "la sociedad está a favor del matrimonio igualitario; es algo que nosotros tenemos muy claro. Además, tenemos un informe de prestigiosos abogados constitucionalistas, entre los que está, entre otros, el profesor Peces-Barba, que avalan la constitucionalidad del matrimonio igualitario".
Por estos motivos, el presidente de la FELGTB ha señalado que "no hay que esperar más" para retirar el recurso. "Si de verdad se quiere hacer un buen uso de la Justicia, un buen ejemplo sería acabar con este proceso que el propio ministro ve que no tiene sentido".
Quienes no comparten esta tesis son asociaciones como el Foro de la Familia y el Instituto de Política Familiar (IPF). Éstas han tildado de "inaceptable" e "incongruente" la opinión manifestada por el ministro de Justicia y, por supuesto, siguen insistiendo en la derogación de la ley de matrimonio homosexual y piden que se establezca el matrimonio como "una institución específica para la unión entre el hombre y la mujer".
Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, ha declarado que a él esta norma sí le parece "inconstitucional" y cree que "no es congruente" que el PP mantenga esta ley, cuando se han manifestado en contra.
El presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, cree que la decisión de mantener esta norma es "un acto de cobardía con respecto a su electorado". Además, ha apuntado que un Gobierno no debe legislar "a expensas" del Tribunal Constitucional (TC), al igual que no lo ha hecho con otras leyes como la del aborto. Sobre la declaración del ministro de Justicia dice que "no se la esperaba" y que le parece "absolutamente inaceptable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.