Este artículo se publicó hace 13 años.
Los hosteleros denuncian pérdidas del 19% por la ley antitabaco
Bares y cafeterías siguen cayendo pero mejoran sus cifras con respecto a enero
La Ley Antitabaco sigue afectando al sector servicios. Bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno registraron una caída de ventas por segundo mes consecutivo desde la aplicación de la ley. En febrero, el desplome fue entre un 14,2% y un 19,64%, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
"En el segundo mes de vigencia de la Ley Antitabaco, la prohibición total de fumar ha mantenido un fuerte impacto negativo", lamentó la patronal en un comunicado. En concreto, indica que el 79,8% de los establecimientos encuestados han sufrido "importantes" pérdidas de ventas, aunque el porcentaje se reduce en seis puntos respecto al 85,9% que se encontraba en esta situación en enero.
Los establecimientos de ocio nocturno se han mantenido como el sector más perjudicado, con un desplome de la facturación del 19,6%.
Mejoran bares y cafeteríasLos bares y cafeterías han experimentado un descenso del 16%, lo que supone "una leve mejora" con respecto al mes de enero (-19,14%), mientras que las ventas de los restaurantes han caído un 14,2%, un descenso similar al del mes anterior.
Los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados también sufrieron por la medida. La cifra de pérdidas de ambos grupos llega hasta un 18,42%.
"llevan ya 35 meses consecutivos de pérdidas de ventas" Los pequeños restaurantes son los que menos han sufrido, con una caída de 12,6%, mientras que los establecimientos de uno a cinco trabajadores han acusado más la caída (-15%).
Igual que en enero, el descenso de la ventas se reparte durante toda la jornada, aunque es muy aguda en la franja de tarde y noche, seguido del desayuno, lo que daña a bares, cafeterías y ocio nocturno.
La patronal incidió en que el impacto de la Ley antitabaco se ha sumado al de la crisis en las empresas de bares y restaurantes, que "llevan ya 35 meses consecutivos de pérdidas de ventas".
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