Público
Público

La huelga general marca el primer día de campaña

Cascos carga contra el CIS después de que el último barómetro pronosticara un batacazo para Foro Asturias

AGENCIAS

Planes para reactivar el empleo en la región, propuestos por los candidatos socialista, José Antonio Griñán, y popular, Javier Arenas, y alusiones a la huelga general del día 29, también por parte del líder nacional de IU, Cayo Lara, han centrado la primera jornada de la campaña electoral para el 25-M. En Asturias, Cascos ha cargado duramente contra el Instituto de Investigaciones Sociológicas después de que el último barómetro haya pronosticado un batacazo electoral para su partido.

José Antonio Griñán ha exigido al Gobierno central que "multiplique los esfuerzos y dialogue" con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral y evitar la huelga general, de la que ha dicho que es una "mala noticia".

En su visita a Córdoba, el presidente de la Junta se ha comprometido a poner en marcha una ley de Juventud y un plan de formación para crear empleo juvenil, medidas que prevé que las becas públicas formen parte del salario de los jóvenes que sean contratados.

El aspirante socialista ha lanzado estos compromisos en una asociación de vecinos del humilde barrio cordobés de Las Moreras, donde estuvo paseando y conversando con algunos vecinos, que le han pedido trabajo.

En Ronda (Málaga), Javier Arenas ha prometido la puesta en marcha de un Mapa de la Formación Profesional para adecuar la demanda empresarial a cada territorio andaluz con el objetivo de crear empleo y de dotar de prestigio a esta enseñanza.

Tras reiterar su mensaje de que el mayor recorte social de mañana es el fracaso escolar, Arenas ha señalado que la de la educación es la primera "gran reforma" que pondrá en marcha su gobierno, y ha advertido al PSOE de que no puede dar lecciones en materia educativa cuando Andalucía es la comunidad que menos invierte por alumno.

Por otra parte, Arenas ha confesado que sintió "vergüenza" cuando la comunidad andaluza fue la única que votó, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en contra del objetivo del déficit de las autonomías al rechazar no superar el déficit de 1,5% del PIB para este año.

Arenas asegura que la de la educación es la primera "gran reforma" que hará

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la huelga general convocada para el próximo día 29 es "la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral", por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CCOO y de la UGT.

En Jaén y junto al coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha asegurado que IU va a apoyar las movilizaciones "que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores".

Valderas ha añadido que "el primer día de la huelga general es el 25 de marzo", jornada en la que se celebran las elecciones andaluzas, y ha argumentado que la huelga "se resolverá ese día en las urnas", donde "la mayoría social tiene la oportunidad de castigar las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE".

El presidente del Principado y candidato de Foro Asturias a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido hoy que España debería replantearse si seguir aportando dinero público al mantenimiento de una institución "tan desprestigiada" como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Álvarez-Cascos se refería así, a preguntas de los periodistas, a los resultados de la encuesta preelectoral realizada en Asturias por el CIS que otorga a su partido entre diez y once escaños frente a los 16 con que contaba y que da también entre diez y doce al PP -que tenía diez-; catorce al PSOE -que contaba con quince-; siete a IU -cuatro hasta ahora- y dos a UPyD, que no tenía representación.

"Deberíamos replantearnos destinar dinero a un instituto tan desprestigiado"

"En un momento de austeridad deberíamos replantearnos destinar dinero a un instituto tan desprestigiado como éste", ha apuntado el presidente asturiano que ya se mostró crítico en la anterior campaña electoral con las predicción del CIS.

Así, ha recordado que en mayo de 2011 el Centro de Investigaciones Sociológicos otorgaba siete escaños a Foro Asturias, que acabó logrando dieciséis, y que, por lo tanto, si se tomara "en serio" la encuesta, su partido podría obtener entre veinte y veintiún diputados en las elecciones del 25 de marzo.

A su juicio, las encuestas del CIS no se corresponden con trabajos profesionales "serios" sino con "operaciones de cocina al servicio de intereses políticos poco confesables".

Álvarez-Cascos ha hecho estas afirmaciones tras depositar en una notaría de la localidad de Lugones (Siero) el programa electoral de su partido de cara a los próximos comicios.

Más noticias de Política y Sociedad