Público
Público

La huelga suspende más de 60.000 actuaciones judiciales

Justicia dice haber hecho todo lo posible para lograr un acuerdo en ocho reuniones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 60.000 actuaciones judiciales, entre declaraciones, vistas y juicios, han tenido que ser suspendidas desde el pasado 4 de febrero cuando comenzó la huelga indefinida que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida, según los sindicatos CC.OO., CSI-CSIF, STAJ y UGT.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, que hoy volverá a reunirse con ellos, sostiene que 'ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo', pero los sindicatos se han mantenido inflexibles durante los ocho encuentros celebrados.

Los sindicatos ofrecieron ayer una rueda de prensa, en la que subrayaron que los servicios mínimos 'se están atendiendo', aunque se acumulan asuntos, por ser 'tan grande' el volumen de trabajo que desarrollan y por que 'más del 90 por ciento' de los funcionarios están en huelga.

El portavoz de CC.OO., Javier Hernández, explicó que su reivindicación esencial es alcanzar una 'homogeneidad' de las condiciones laborales con los funcionarios de las comunidades autónomas con competencias en Justicia para que la Administración sea un servicio público con garantías para los ciudadanos y los trabajadores, informa Efe.

Última oferta

Los funcionarios consideran insuficiente la última propuesta ministerial consistente en un aumento mensual de 110 euros desde el pasado mes de enero: 60 se cobrarían desde ahora y los otros 50 en una paga de al menos 600 euros en febrero de 2009. Desde abril cobrarían 70 euros al mes para alcanzar los 180 euros anuales. Los funcionarios deberían comprometerse a mantener la paz social hasta 2010 y formarse en los nuevos programas.

El representante de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, hizo hincapié en que su exigencia no es sólo económica, sino también de 'dignidad'. Por eso criticó la actitud 'chulesca' y 'despreciativa' del ministro que, según él, les desacreditó en un mitin la semana pasada.

La portavoz de UGT, Ana García, dijo que 'Justicia ha mostrado su voluntad de finalizar el conflicto, pero no dice cómo llegar' a ese objetivo.

El Ministerio, preocupado

El Ministerio ha mostrado su preocupación por la incidencia que la huelga está teniendo en los distintos tribunales, aunque no dispone de cifras sobre actuaciones suspendidas. El Consejo General del Poder Judicial trabaja en un informe sobre este aspecto que se conocerá el martes. Cuando el conflicto acabe, se tratará de paliar las consecuencias.

Tanto los magistrados del Tribunal Supremo como los de la Audiencia Nacional han firmado comunicados a favor de las 'justas reivindicaciones' de los funcionarios.

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó ayer que lo primero que hará su partido si gana 'será sentarse a negociar' con los funcionarios.