Este artículo se publicó hace 17 años.
Ibarretxe califica de "circo" su juicio
Insiste que habla con Batasuna y que lo seguirá haciendo
El lehendakari sigue interpérrito ante la causa abierta contra él y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna en el frustrado proceso de paz. Ayer, Juan José Ibarretxe afirmó que sigue hablando con la formación ilegalizada, que el proceso judicial es “un circo”, y que no le preocupa en absoluto cuándo se celebrará el juicio, porque su “mayor objetivo” es la celebración el próximo año de la consulta popular. Su cometido, agregó, “no es defenderse de las injusticias, sino hacer política”.
El jefe del Ejecutivo vasco lanzó este mensaje el mismo día en que su defensa presentaba finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el escrito en el que pide la citación en el juicio oral como testigos del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; su antecesor, José María Aznar; el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y quien ocupase este mismo cargo con el PP, Jaime Mayor Oreja, entre otros representantes políticos e institucionales.
“[Zapatero y Aznar] tienen que decir que han hablado con ETA y con Batasuna. Y yo estoy de acuerdo, porque es totalmente legal y legítimo, un derecho fundamental. Para un presidente, hablar con todos es un derecho fundamental”, manifestó Ibarretxe, en declaraciones a Euskadi Irratia.
Un “circo” judicial
El lehendakari trató de explicar así porqué su defensa ha decidido pedir a la Sala Civil y Penal del TSJPV que Zapatero y Aznar presten declaración en calidad de testigos. Y respondió de soslayo a las críticas realizadas al respecto por el secretario general de los socialistas vascos, en el sentido de que el Gobierno vasco pretende montar “un circo mediático” al “implicar a todos”. “[El proceso judicial] ha sido un circo desde el principio”, replicó Ibarretxe.
El jefe del Ejecutivo vasco manifestó, no obstante, que la amenaza de verse sentado en el banquillo de los acusados no le desviará ni un ápice de sus compromisos políticos. “Mi mayor objetivo es seguir adelante con la iniciativa política, continuar con la hoja de ruta que he anunciado. He presentado una oferta política a Zapatero para lograr un acuerdo, y en junio plantearé en el pleno del Parlamento vasco el segundo paso, que será pedir permiso para realizar una consulta popular. Ése es mi trabajo y estoy lleno de energía para impulsarlo”, aseguró.
El lehendakari se mostró convencido de que por todo ello en Madrid “están muy nerviosos”, por lo que pidió “calma y tranquilidad” para afrontar este debate.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.