Este artículo se publicó hace 13 años.
ICV emplaza a los senadores catalanes a forzar el referéndum
Sánchez-Camacho acusa a CiU de excluirse del pacto constitucional para "separarse de España"
El líder de ICV, Joan Herrera, aprovechó ayer la insólita comparecencia en el Parlament de Catalunya de los ocho senadores de designación autonómica para emplazarles a secundar la petición de un referéndum sobre la reforma constitucional. El diputado ecosocialista no dudó en alertar a los presentes del riesgo de "fractura democrática" y añadió que, "voten lo que voten, la firma para la petición de un referéndum es un acto personal e intransferible". En la misma sesión, la senadora y líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, arremetió con suma dureza contra CiU, a quien acusó de excluirse de la reforma por razones estratégicas, en la perspectiva de "separarse de España".
En un tenso anticipo del debate de hoy en el Senado y bajo el horizonte del 20-N, senadores y diputados catalanes intercambiaron posiciones y opiniones con visible desconcierto, en una sesión de tintes surrealistas que el diputado independentista Alfons López Tena (SI) calificó de simple "tertulia". El fantasma de una virtual coacción o influencia sobre el voto de los senadores planeó sobre la comisión y hasta fue mencionado por Laia Bonet (PSC) y Enric Millo (PP) para explicar la oposición de ambos grupos a la comparecencia exprés de los representantes electos de la Generalitat en la Cámara Alta.
Sólo ICV y ERC, promotores de la sesión con la complicidad abierta de CiU y la impotencia del PSC y PP, se atrevieron a emplazar a los senadores ante sus responsabilidades frente a la institución por la que fueron designados. ERC y CiU llegaron a esgrimir la mayoría existente en el Parlament contraria a la reforma, después de que el senador del PSC, Joan Sabaté, secundado luego por Sánchez-Camacho, defendiera la necesidad y legitimidad de la reforma. "La reforma llega tarde y con prisas, pero celebramos que los socialistas hayan venido a nuestras posiciones", dijo la presidenta del PP catalán, quien repartió a placer contra CiU y PSOE.
La llamada de Herrera, que se añadió a la severa anticipación del voto contrario a la reforma realizada previamente por el senador y presidente de ICV, Joan Saura, marcó el rifirrafe entre los actores del pacto (PP y socialistas) y el no menos inusual bloque compuesto por ICV y ERC, con la visible complacencia de CiU. Frente a la cerrada defensa de la reforma exhibida por los senadores del PSC y PP, Saura la descalificó por "socialmente regresiva, recentralizadora y antidemocrática", Bofill (ERC) sentenció que "la Constitución está en vía muerta" y JordiVilajoana (CiU) la presentó como un "atentado contra la autonomía financiera deCatalunya y, por ende, de su autonomía política".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.