Este artículo se publicó hace 12 años.
La Iglesia recibe casi la misma cantidad que el tijeretazo en Educación y Sanidad
El 'Anuario de la Laicidad en España' asegura que la institución obtiene "entre 8.000 y 9.ooo millones" al año, procedentes de "partidas indirectas de carácter público"
Al debate, reabierto estos días, sobre si la Iglesia debería o no pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus propiedades, se une la publicación, hoy, del estudio anual sobre la financiación pública de la institución.
La Fundació Ferrer i Guàrdia, igual que hizo el año pasado, vuelve a denunciar, en su Anuario de la Laicidad en España 2012, "la opacidad" existente al respecto, ya que "la financiación pública de la Iglesia católica continúa siendo un concepto presupuestariamente difícil de detectar y aún permanece oculto detrás de partidas indirectas de carácter público".
Aun así, el informe de la fundación, que defiende "la laicidad, la tolerancia y el progreso" como los "tres valores esenciales en una sociedad moderna", estima que la institución católica recibe "entre 8.000 y 9.000 millones de euros al año". Es decir, casi el equivalente a la cantidad que el Gobierno de Mariano Rajoy asegura que se ahorrará este año con el tijeretazo en Educación y Sanidad (10.000 millones).
Dicha cantidad la obtienen de sumar, precisamente, "las exenciones tributarias, lo recibido por el IRPF, la financiación de los centros concertados, la obra social y el patrimonio, entre otros conceptos", especifica el documento.
Para Oriol Illa, presidente de la Fundación, la falta de transparencia en las cuentas eclesiásticas y las dificultades encontradas para obtener información sobre ellas, responden a "acuerdos concordatarios de inspiración preconstitucional". De hecho, en ellos se basan los grupos parlamentarios de PP, CiU y UPyD, que el pasado 23 de mayo evitaron que saliera adelante en el Congreso una iniciativa de Izquierda Plural para promover la autofinanciación de la Iglesia.
Por otro lado, el informe también dedica un apartado a la visita del papa a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En esta ocasión, la jerarquía eclesiástica tampoco quiso dar detalles sobre el coste que el evento supondría al erario público. Simplemente se limitó a defenderse de las acusaciones asegurando que no iba a costar "ni un euro".
Además, el estudio considera que "no hubo un equilibrio" entre la "necesaria neutralidad que debe ejercer el poder político y la visibilidad que se mostró" durante los días que la comitiva vaticana estuvo en la capital.
El 80%, a favor de la laicidad del EstadoEl Anuario de la Laicidad también recoge estudios de opinión de la población que demuestran, entre otras cuestiones, que el 80% de los ciudadanos españoles están a favor de la separación entre Iglesia y Estado.
Asimismo, constata que, aunque la mayoría se define como católico (un 73%), en realidad sus comportamientos no comparten los postulados de la institución. De hecho, los matrimonios civiles ya superan a los religiosos, el 67,7% aprueba la homosexualidad (el 53%, también el matrimonio entre personas del mismo sexo); el 54,8% no está de acuerdo con la postura eclesiástica sobre el aborto y un 36,8% apoya la eutanasia.
Entre los no católicos, un 34,8% son jóvenes. Por comunidades autónomas, Catalunya es la más anticlerical (el 80% de los matrimonios son civiles y sólo un 37% de los estudiantes eligen Religión como asignatura optativa), frente a Extremadura y Andalucía (con mayores tasas de matrimonios religiosos y de estudiantes de Religión, respectivamente).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.