Este artículo se publicó hace 12 años.
Imputada la cúpula de Barclays Bank por la expulsión de los socios minoritarios
Declararán en relación a la querella planteada por los accionistas minoritarios que se consideran 'expoliados'
Otro banco en apuros. Los dos máximos responsables del Barclays Bank, la filial española de esta entidad británica, deberán declarar como imputados el próximo 20 de septiembre ante un juez de Madrid, por el supuesto 'expolio' cometido sobre los accionistas minoritarios de la entidad a finales de 2011, cuando fueron expulsados como socios tras recibir únicamente 1,5 euros por título.
El presidente del banco, Carlos Martínez de Campos, y el consejero delegado, Jaime Echegoyen han sido citados como imputados, a petición del fiscal, para aclarar esa decisión, que la acusación particular considera que constituyó un presunto delito de estafa o societario.
En una providencia a la que ha tenido acceso Público.es, el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, Baltasar Fernández Viúdez, cita como imputados a ambos directivos para responder "en especial, sobre qué personas y de qué manera se elaboró el listado de las acciones que habían de ser autorizadas, las razones por las que se incluyeron esas acciones y no cualquiera otras, y las razones por las que se concretó un número en 770.000 acciones y no en otro número diferente".
El motivo de estas preguntas es que la acusación particular, que ejerce el abogado Ignacio Serrano Butragueño, señala que en la Junta de Accionistas del pasado 12 de diciembre, la entidad creó "una mayoría ficticia agrupando con los minoritarios al socio mayoritario, Barclays Bank P.L.C.", para adoptar "un acuerdo lesivo y fraudulento para los derechos e intereses de los minoritarios, aprobando la amortización de los títulos a precio de saldo".
"Se expulsa a los accionistas en el peor momento, expropiándoles o expoliando sus títulos cuando menos valen sus acciones debido a la grave crisis financiera que atraviesa Europa y la mayor parte del resto del mundo, sin darles oportunidad de revalorizar el precio de sus acciones manteniéndolas, al menos, durante los próximos ocho o diez años", indicaba la querella planteada por dos de los accionistas minoritarios, que investiga el juez.
En concreto, se estableció amortizar todas las acciones de los socios y accionistas minoritarios de la filial española, a razón de 1,5 euros por título, lo que supone el valor nominal de cada una de las acciones. Un acuerdo que se adoptó con el voto únicamente del accionista mayoritario.
En la misma providencia, el juez reclama a Ahorro Corporación Financiera SV que remita el listado completo de los 1.686 accionistas minoritarios que tenía Barclays Bank a fecha 11 de diciembre de 2011, un día antes de la Junta controvertida, con indicación del origen y procedencia de sus títulos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.