Público
Público

Un imputado en la Gürtel hace negocios en Majadahonda

Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag, vende pisos a un millón de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Residencial Adriático es una promoción de 16 viviendas equipadas con todo lujo de detalles, desde terrazas con jacuzzi hasta salones de cinco metros de altura, construida en el Monte del Pilar, un exclusivo residencial de Majadahonda enclavado en una de las zonas de mayor poder adquisitivo de la periferia de Madrid. La promotora que ha levantado el edificio es Proyecto Twain Jones, presidida por Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag, testigo en su boda con Ana Aznar e imputado en el caso Gürtel como una de las piezas clave en el entramado inmobiliario de Francisco Correa.

La empresa mantiene la propiedad de ocho viviendas y al menos cuatro aún están a la venta. Para hacerse con uno de estos elegantes pisos o bajos con jardín y piscina hay que disponer de entre 500.000 y 1.100.000 euros. El 75% del capital de la promotora que tiene unos activos de 10 millones de euros, según el último balance disponible- pertenece a otra sociedad, Real Estate Equity Portfolio, también presidida por Gordon.

Según una de las grabaciones realizadas por un ex concejal de Majadahonda al líder de la trama, a la que ha tenido acceso Público, Jacobo Gordon era el encargado de llevar distintos temas urbanísticos de Correa en Valencia. En otra de las grabaciones que supusieron el inicio de la investigación que ha salpicado al PP, Francisco Correa hablaba de una promoción en Majadahonda impulsada junto a Gordon por la que pagaron un precio 'desorbitado'.

Los datos del Registro de la Propiedad del municipio madrileño revelan que la promotora presidida por Gordon abonó en 2004, en pleno boom inmobiliario, más de cuatro millones de euros por la parcela, que ocupa 2.400 metros cuadrados. Según una fuente muy próxima a Francisco Correa, el que fue principal proveedor del PP para sus actos manifestó la intención de quedarse con una de estas viviendas. Pero Jacobo Gordon no es el único imputado en la operación Gürtel con intereses en esta promoción inmobiliaria.

José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol y persona muy cercana a José María Aznar (ambos compartieron actividades en sus inicios como inspectores de Hacienda) ha ejercido como consejero de Real Estate Equity Portfolio, la sociedad 'madre' de la trama inmobiliaria vinculada a Gordon y que maneja decenas de millones de euros.

Esta firma, cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria y la participación en otras sociedades, controla o posee una significativa porción del accionariado de un total de seis empresas, todas ellas domiciliadas en el número 128 de la calle Príncipe de Vergara (Madrid), la misma dirección donde tiene su sede registral Castaño Corporate SL, señalada por Garzón como parte del conglomerado empresarial de la trama Gürtel.

Ninguna de esas seis empresas figura en el listado de sociedades intervenidas judicialmente, por lo que continúan con sus actividades económicas, como la venta de las citadas viviendas. Blanco entró en el consejo de administración de Real Estate Equity Portfolio en 2006 sustituyendo a Luis de Miguel Pérez, otro de los hombres de confianza de Correa. La investigación analiza el papel que ha podido desempeñar Blanco Balín sacando los beneficios al extranjero.

No en vano su nombre aparecía en el CD que el servicio secreto alemán compró al ex empleado de un banco de Liechtenstein y que permitió desbaratar una red de blanqueo y evasión de capitales. Al igual que hizo en otras sociedades investigadas, Blanco abandonó el organigrama de Real Estate ante las pesquisas policiales que destaparon la red corrupta dirigida por Correa.

Lo mismo ha ocurrido con José Luis Martínez Parra, hijo del propietario de Teconsa, vicepresidente de esa empresa y hasta hace poco consejero de Real Estate Equity Portfolio. Según el auto del juez Garzón, la Junta de Castilla y León adjudicó la construcción de una carretera a Teconsa tras un concurso 'amañado' en el que la promotora abonó varias cantidades de dinero a Francisco Correa, que luego 'repartió a otras personas entre las que se encontraría, según la investigación policial, Luis Bárcenas', tesorero del PP y a quien el Tribunal Supremo podría imputar en breve.

José Ramón Blanco también ha formado parte del consejo de administración de Teconsa. Esta promotora ha sido la principal beneficiaria en la construcción de viviendas de la EMSV de Boadilla (Madrid), cuyos dirigentes, Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch el diputado regional del PP que, como concejal de El Escorial, organizó en 2002 la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag también están imputados. Correa trasladó sus negocios a Boadilla del Monte después de su paso por Majadahonda, una vez que había caído en desgracia entre los dirigentes nacionales del PP.

 

Más noticias en Política y Sociedad