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El sabotaje en el AVE en Catalunya ha afectado a 13.000 pasajeros y 40 trenes

El servicio se ha normalizado desde las cuatro de la tarde, según Renfe. Sin embargo, el tramo entre Camp de Tarragona y Figueres se ha podido retomar desde las 10:15 horas de la mañana.

Cientos de pasajeros se agolpan en la estación de Sants de Barcelona, tras la interrupción del servicio del AVE en Catalunya. EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- La interrupción en la circulación de los trenes AVE en Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) ha afectado a 40 trenes y 13 mil pasajeros.

​De los 40 trenes afectados, la mayoría cubrían los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga.

Agentes de seguridad inspeccionan las vías.

De estos 40 trenes, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros

A las 10.15 horas se ha podido retomar el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y según Renfe a las 16 horas darán por normalizado el servicio.

Durante la incidencia, a los viajeros con destino Madrid se les ha trasladado en un autocar hasta  Tarragona para allí coger el AVE,  mientras que los que iban a Francia han llegado a Figueres con el servicio regional y un transporte por carretera hasta Perpignan.

La paralización del AVE ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.


La fibra óptica canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control, pero no tiene ninguna valor para ser revendida.


Fuentes de Adif han indicado que la empresa está terminando de valorar los daños y perjuicios sufridos con esta acción para presentar denuncia antes los Mossos d'Esquadra, que ya han estado en el lugar inspeccionando.


Los autores del incidente han realizado un agujero en la valla de seguridad para poder acceder a la zona donde están los cables, cerca de la vía, y cortarlos.

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