Este artículo se publicó hace 13 años.
Inhabilitado un alcalde del BNG al no ejecutar un fallo contra el PP
García fue condenado, en una sentencia aún no firme, a una inhabilitación de seis meses por un delito de desobediencia
El BNG presentará un recurso contra la decisión de la Junta Electoral que declara inelegible al candidato nacionalista por Arzúa y actual alcalde, Xaquín García Couso, tras una impugnación presentada por el PP. García fue condenado, en una sentencia aún no firme, a una inhabilitación de seis meses por un delito de desobediencia en la ejecución de un fallo que obligaba al Ayuntamiento a derribar el sexto piso de un edificio. Se da la circunstancia de que el origen del contencioso es una sentencia dictada en 1999, cuando el gobierno municipal estaba en manos de los conservadores.
Los nacionalistas argumentan que la "sanción" que se aplica al candidato nacionalista, su inelegibilidad, supone la privación de su derecho fundamental a presentarse como candidato a un proceso electoral" y entienden que la decisión es "absolutamente desproporcionada e incluso atenta contra el espíritu de la ley". El artículo que la Junta electoral aplica a este caso, argumenta el Bloque, fue concebido por el legislador para delitos "gravísimos de rebelión y de terrorismo, y no para cuestiones de carácter administrativo menor, como la que dio lugar a su inhabilitación". De ser desestimado el contencioso, el BNG anuncia que recurrirá al Constitucional.
La paradojaEl Supremo dictó en firme hace 14 años una sentencia que condenaba al ayuntamiento, entonces presidido por el conservador Manuel Moscoso, a derribar la sexta planta de un edificio en el centro de la localidad. Un segundo fallo del Jugado de lo Penal número 1 de A Coruña ha condenado recientemente a García Couso a seis meses de inhabilitación, a instancias del PP, por no hacer cumplir el fallo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.