Este artículo se publicó hace 13 años.
Intelectuales y ONG retoman el ¡No a la guerra!' en Libia
El apoyo del Congreso a la ampliación de la misión extranjera en Libia durante dos meses más ha vuelto a hacer "saltar las alarmas" en los sectores contrarios a esa intervención militar. La Asociación Paz Ahora pidió a la escritora Rosa Regàs que desde el primer momento se mostró contraria a la misión que redactara un manifiesto que diera voz a los críticos con la presencia aliada en el conflicto libio.
Regàs aceptó la propuesta y redactó un documento en el que cuestiona que se trate de una misión humanitaria porque, dice, "los ataques ya han provocado muchas más muertes de las que había". La que fuera directora de la Biblioteca Nacional se pregunta, asimismo, por qué la ONU basa su aval a la intervención en el "principio de responsabilidad de proteger", mientras "no socorre igualmente a los saharauis" o a los ciudadanos de Barhein, Yemen o Siria.
Las críticas a Gadafi, motivo último de controversia entre los opositores a la misión en Libia, también están presentes en el manifiesto. "Claro que Gadafi es un dictador, pero también lo era cuando lo recibimos con honores en España, Francia, Italia o Gran Bretaña", censura Regàs en el texto.
El manifiesto ya ha sido suscrito por políticos como el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, cantantes como Carmen París y Luis Eduardo Aute, la ONG Ecologistas en Acción o la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina en España, entre otras organizaciones y personas a título individual. Paz Ahora buscará más apoyos en los próximos días y pretende hacer una presentación oficial del texto a finales de abril.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.