Público
Público

Interior cree que el borrador se basa en datos de la investigación

Las primeras investigaciones apuntan a que una o varias personas podrían haber escrito el texto a partir de la recopilación de datos recogidos en otros documentos de trabajo, "algunos de ellos judicializados", e "informac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investiga la redacción y posterior filtración del borrador sobre presuntas cuentas bancarias de Artur Mas y la familia Pujol en Suiza, apunta a que una o varias personas podrían haber realizado ese documento a partir de la recopilación de datos recogidos en otros documentos que obran en poder de la Policía, algunos de ellos ya judicializados.

El Ministerio del Interior cree que el 'borrador' se basa en datos de la investigación procedentes de 'diversos documentos, algunos de ellos informes judicializados e informaciones que circulan en la red'. En concreto, estos cuatro informes fueron judicializados el 29 de noviembre de 2011, el 1 de febrero de 2012, el 20 de abril de 2012 y el 24 de mayo de 2012

Fuentes del Ministerio del Interior ha informado este martes de que la investigación que ha abierto sobre el 'borrador' publicado ha acreditado que existen 'cuatro informes judicializados' que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó al director general de la Policía la apertura de una investigación interna sobre el supuesto 'borrador' publicado ese día por El Mundo.

Según las fuentes, el pasado lunes el director adjunto operativo de la Policía se reunió con el jefe de la unidad de asuntos internos y el comisario general de la Policía Judicial para determinar la existencia de ese borrador.

Parece que el borrador publicado por el diario El Mundo aún no ha sido localizado por los investigadores. 

En el marco de ese rastreo minucioso, se han encontrado centenares de documentos que contienen datos aparecidos en el texto filtrado a la prensa. Se han analizado centenares de documentos que consisten en borradores, documentos de trabajo, minutas e informes que contienen datos aparecidos en el borrador filtrado a El Mundo.

La investigación ha acreditado también que existen 'cuatro informes judicializados' que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.

Entre el material analizado también figuran manuscritos, anónimos, documentos de la Agencia Tributaria e informaciones que circulan en la red, según las fuentes.

La unidad de asuntos internos de la Dirección General de la Policía trabaja con la hipótesis de que 'una o varias personas elaboraran un borrador de informe a partir de múltiples elementos de la investigación que aparecen en los borradores y documentos' referidos.

Según las fuentes, la investigación se centra ahora en averiguar 'quién o quiénes' elaboraron y filtraron dicho borrador 'que recoge datos de la investigación procedentes de diversos documentos'.

No obstante, de estas conclusiones se deduce que el borrador publicado por el diario El Mundo aún no ha sido localizado por los investigadores. El mismo lunes por la tarde y durante la mañana de hoy martes se han celebrado nuevas reuniones para dar cuenta de las primeras pesquisas.

Más noticias en Política y Sociedad