Público
Público

Investidura Puigdemont pide a ERC la creación de otra mesa solo entre fuerzas independentistas

El expresident de la Generalitat afirmar respetar el acuerdo alcanzado entre Esquerra y el PSOE, a los que califica de "represores" ,aunque reprocha a sus socios independentistas la falta de información durante el proceso. 

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. / EFE

EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha criticado el poco "respeto y lealtad" de ERC a la hora de cerrar su acuerdo con el PSOE sin contar con JxCat y ha llamado a "revertir este error" aceptando la creación de una mesa solo entre las fuerzas independentistas para pactar la negociación con el Estado.

Puigdemont ha publicado una batería de mensajes en Twitter para comentar el acuerdo entre PSOE y ERC, que facilitará la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de los diputados republicanos y que incluye una mesa de negociación entre gobiernos.

El líder de JxCat ha expresado "respeto" por este acuerdo con el PSOE, a los que califica sin embargo de "represores", aunque también ha expresado sus "reservas". "No somos menos maduros ni menos dialogantes por el hecho de que pensemos que los acuerdos con nuestros represores tienen que poder ser planificados y trabajados conjuntamente", ha afirmado Puigdemont, en alusión a la desunión entre JxCat y ERC.

El expresident aduce que ERC no les ha informado de los términos del acuerdo hasta que estuvo cerrado

Ha remarcado que JxCat no ha "interferido" en las negociaciones entre PSOE y ERC a la espera de ser informados, pero ha criticado que al final nadie lo ha ya hecho hasta que el acuerdo ya estaba cerrado. "Creo que merecemos más respeto y lealtad, si se buscaba que participáramos en los acuerdos", ha sentenciado.

Puigdemont ha considerado en este sentido que JxCat y ERC deberían haber fijado "de manera compartida" las condiciones de la mesa de negociación con el Estado que Esquerra ha acordado con el PSOE. Y en este punto, ha indicado que "se puede revertir este error y aceptar la creación de una mesa entre las fuerzas independentistas donde se decida el contenido y los acuerdos de la mesa de negociación con el Estado".

"Nos conviene tener un espacio compartido donde todos los actores, también los críticos, pongamos orden y tomemos las decisiones estratégicas que nos lleven a culminar lo que decidimos emprender en octubre de 2017", ha remarcado. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias