Este artículo se publicó hace 13 años.
La investigación del ataque a Cruz entra en vía muerta
El TSJ de Murcia permite protestas delante del domicilio de Valcárcel
La identidad de los agresores del consejero murciano de Cultura sigue siendo una incógnita. Transcurridos diez días desde que Pedro Alberto Cruz fuera atacado a la puerta de su casa, la investigación policial ha entrado en vía muerta. Ni identificaciones fotográficas ni rastreos telefónicos, ni sospechosos habituales. Ninguna de las actuaciones practicadas por la policía permite mantener abierta una línea de investigación fiable.
"Lo más impresionante fue ver la cara de odio de mi agresor", dijo ayer Cruz en su primera comparecencia pública tras el ataque. Sin embargo, ese agresor no aparece entre las decenas de fotos que los investigadores han enseñado al consejero, entre ellos jóvenes de grupos extremistas conocidos por la Brigada Provincial de Información, delincuentes habituales e individuos especialmente activos en las últimas manifestaciones celebradas en Murcia.
Diez días de intenso trabajo policial no han arrojado ningún resultado
Como mucho, el agresor se parecía a José David Baño, el joven detenido a las 24 horas del ataque y al que Cruz había señalado cuando los agentes acudieron al hospital a enseñarle las primeras fotografías. El miércoles, el consejero no pudo mantener la identificación en una rueda de reconocimiento. La jueza dejó a Baño libre tras casi 72 horas detenido y la investigación tuvo que volver sobre sus pasos.
Rastreo del teléfono robadoEl consejero había relatado a la policía que su iPhone cayó al suelo durante el ataque y que sus agresores lo recogieron y se lo llevaron a la carrera. Al igual que hizo con el teléfono del único detenido, la policía intentó reconstruir la huida de los agresores siguiendo la huella digital que dejó el terminal, pero esta línea no ha ofrecido ninguna pista, según fuentes próximas a la investigación.
Cruz: "Lo más impresionante fue ver la cara de odio de mi agresor"
La investigación ha entrado en una fase que preocupa a la policía. Los primeros datos que suelen conducir a la resolución de los casos se obtienen en las horas posteriores al delito y ese plazo ya se ha agotado. Sólo la aportación que pudiera realizar un confidente podríadesatascar las pesquisas. En cualquier caso, los investigadores han recibido órdenes de seguir dando absoluta prioridad a la agresión al miembro del Gobierno regional.
Ayer, el Tribunal Superior de Murcia resolvió mantener el recorrido inicial de la manifestación convocada para hoy por los sindicatos. La Consejería de Justicia había recurrido a los tribunales para evitar que la marcha pasara por delante del domicilio del presidente, Ramón Luis Valcárcel. El 27 de diciembre pasado, durante otra marcha por los recortes a los funcionarios decretados por el Ejecutivo murciano, un grupo de manifestantes arrojó huevos contra la fachada.
El PP vinculó estos hechos con el ataque a Cruz y una supuesta campaña de acoso abanderada por la oposición socialista. El propio Valcárcel aseguró, cuando Baño ya llevaba 12 horas detenido, que la agresión procedía de la izquierda "poliédrica", en la que englobó a los socialistas, los sindicatos y los grupos ultra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.