Este artículo se publicó hace 13 años.
Irán se disculpa de la detención del cónsul español
El gobierno irani ha agotado el plazo que Trinidad Jiménez les otorgó para pedir disculpas a la diplomacia española
Por fin, ayer Irán se puso en contacto con la diplomacia española para pedir disculpas por la detención del cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra. El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, llamó a la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, para pedirle disculpas por la detención del pasado lunes.
De esta forma, Irán ha agotado el plazo de días que Trinidad Jiménez les otorgó para pedir disculpas a la diplomacia española. Fuentes de Exteriores han informado de la conversación de la que dependía que el Gobierno llamara a consultas al embajador español en Irán.
En Rueda de prensa en Londres, Trinidad Jiménez destacó que el caso era "inaceptable". "Hasta el momento no hemos recibido respuesta y desde luego que si no recibimos una respuesta satisfactoria a un hecho que consideramos muy grave el Gobierno de España está considerando llamar a consultas al embajador de España" en Irán, manifestó.
El pasado martes, en declaraciones en el Parlamento, había dado un plazo de 48 horas a Teherán para que diera explicaciones. En opinión de Exteriores, Irán había violado el Convenio de Viena, que regula las relaciones diplomáticas, al arrestar a un consejero de la embajada sin comunicarle "en ningún momento" los motivos, pese a que Pérez Cambra acreditó desde el principio su cargo.
El cónsul fue detenido por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española y fue llevado a una comisaría de extranjería, donde fue liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún tipo de delito.
Poco antes del arresto había estado con el embajador, Leopoldo Stampa, en las proximidades de donde se convocó una manifestación no autorizada de la oposición reformista en el centro de Teherán.
El PP critica a JiménezEl Partido Popular ha criticado la postura de Jiménez. En esta ocasión ha sido José Luis Ayllón el que ha cuestionado la postura oficial del Gobierno declarando que " no ha estado a la altura de las circunstancias". El partido conservador considera oportuno llevar el caso a la próxima sesión plenaria del Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.