Público
Público

IU critica la actitud "pusilánime" de la Junta andaluza en El Algarrobico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado de IU José Antonio Castro ha censurado 'la actitud pusilánime' del Gobierno andaluz para demoler el hotel de El Algarrobico. 'Si no fuera por los ecologistas' este hotel 'ya estaría funcionando y con el beneplácito' de la Junta y del Ayuntamiento de Carboneras (Almería), ha dicho Castro.

El diputado de IU ha interpelado al consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en el Parlamento autonómico y ha denunciado los repetidos intentos que, a su parecer, ha efectuado la Junta para legalizar el hotel, construido dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. 'Afortunadamente, los movimientos ecologistas han permitido que la Administración de Justicia paralice las argucias de la Junta de Andalucía', ha apostillado Castro.

La organización Greenpeace ha realizado múltiples iniciativas en denuncia de la construcción del hotel en el parque natural. En septiembre la ONG establecía una delegación temporal en El Algarrobico para forzar el 'inmediato derribo del hotel', según comunicaron entonces. Bajo la misma exigencia, pocos días después, presentaban 20.000 firmas en La Moncloa.

Para Castro, el doble juego del Gobierno andaluz sobre El Alagarrobico se ha evidenciado en el fallo del Tribunal Supremo conocido ayer. Una sentencia que el Gobierno andaluz ha recibido favorablemente aun siendo un recurso presentado por la propia Junta de Andalucía.

Por su parte, Díaz Trillo ha asegurado que el recurso de la Junta contra la anulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata de 2008 (rechazado por el Supremo) perseguía demoler el hotel 'y evitar las miles de viviendas que venían después'. Pero el diputado de IU le ha replicado que el PORN se ha anulado porque modificaba la planimetría del parque natural 'para que El Algarrobico pudiera continuar'.

Un hotel que, según Castro, se hubiera podido echar abajo 'sólo con el Reglamento de Disciplina urbanística en la mano'. 'Si luego los tribunales dijeran que la empresa tiene razón, solares nos les sobran y se le podría compensar, por supuesto, con solares fuera del parque natural', ha aseverado.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno 'está listo' para derribar El Algarrobico tan pronto como se 'pueda'. Será cuando el Supremo 'autorice la ejecución provisional de la sentencia que anula la licencia de construcción', ha explicado la secretaria de Estado. 

'El derribo' del hotel 'se hará con mucho gusto' antes del cambio de Gobierno, aunque si esa resolución se produce más tarde 'habrá que ser pacientes porque el derribo ocurrirá', de la misma manera que sucedió con el Hotel de Atlanterra (Cádiz), ha recordado Ribera, que ha destacado la importancia de la sentencia, gracias a las que el promotor del hotel no ha 'seguido adelante'.

Ribera ha afirmado que 'simpatiza' con la postura de Greenpeace, que pide el derribo inmediato, y ha recordado que fue el Ministerio de Medio Ambiente quien frenó la construcción del hotel en 2004 y dijo que el deslinde lo dejaba dentro de la zona de servidumbre. 

Más noticias en Política y Sociedad