Público
Público

IU e ICV recurren el veto a las preguntas sobre el rey

Gaspar Llamazares y Laia Ortiz consideran que la no admisión de estas preguntas corresponde a una "decisión política no justificada"

PÚBLICO

A través de su grupo parlamentario, IU e ICV recurrirán ante la Mesa del Congreso el "veto" a nueve preguntas que plantearon al Gobierno sobre el papel del rey Juan Carlos en el 23-F, después de que el semanario alemán Der Spiegel asegurara que el monarca se mostró condescendiente con los golpistas.

Gaspar Llamazares y Laia Ortiz consideran que la no admisión de estas preguntas corresponde a una "decisión política no justificada que no cuenta con el aval de ningún informe jurídico ni técnico". Opinan que, con este tipo de decisiones, la Mesa del Congreso convierte la monarquía en un "tema tabú".

Ambos explicaron el contenido del texto de reconsideración dirigido a los miembros de la misma Mesa del Congreso en la que los votos de PP y el voto de CiU echaron por tierra sus preguntas. Los representantes del PSOE se limitaron a indicar que se reformulara el texto.

Según ambos diputados, la única explicación dada hasta el momento por la Mesa para justificar su decisión es que no procedía la admisión a trámite de las preguntas "por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno".

En concreto, Llamazares y Ortiz pedían al Gobierno que hiciera una valoración sobre el contenido de una nota oficial del entonces embajador alemán en España en la que este atribuía al rey "comprensión con los golpistas del 23-F y presión sobre la Justicia para evitar su severo castigo". También se interrogaba si el Gobierno del PP piensa solicitar a EEUU una copia de toda la documentación que obre en su poder en relación al intento de golpe de Estado.

Más noticias de Política y Sociedad